martes, 7 de octubre de 2008

Más de lo mismo

Nintendo ha sorprendido a propios y extraños con el éxito arrasador de su DS y Wii. Consola de bolsillo y de salón respectivamente, salían al campo a competir contra las hordas de Sony y Microsoft, con pocas posibilidades en opinión de las masas. Pero hete aquí con una potencia limitada pero gran imaginación, los japoneses han reinterpretado el mercado de los videojuegos y ahora son líderes.

El secreto no es ninguna argucia de los grandes gurús del marketing. Basta con apuntar a una pequeña parte de todos esos clientes potenciales que antes no se interesaban por los videojuegos. Éstos, bautizados como casual gamers, son los que han vuelto a poner a Nintendo en primera línea. Después de todo, un poco de un mucho es bastante.

Y como en este mundillo digital lo que no avanza perece sin remisión, la compañía ya está dando sus pasos hacia adelante que le permitan continuar en la cúspide. De momento ya ha hecho el anuncio de la Nintendo DSi, la secuela de la DS. ¿Y las novedades? Apenas alguna.

Una pantalla un pelín más grande, una carcasa ligeramente más fina, dos pantallas táctiles (antes sólo era una de ellas), reproductor de audio y navegador de Internet, así como dos cámaras integradas, son los elementos que deben convencer a los consumidores en crisis para que se compren la consola. Ah, también se añade una tienda online, que está muy de moda ahora.

Nada de mejoras en el procesador ni en gráficos. Todo orientado a la jugabilidad. Ahí está la cámara que mira "hacia fuera", pensada para grabar al jugador; o las dos pantallas táctiles que pueden permitir jugar a dos personas sobre la misma consola. A saber la cantidad de posibilidades que sacará de ahí Nintendo. En Sony se deben estar tirando de los pelos mientras gastan miles de yenes en darle más potencia y funcionalidades a su PSP....

Nintendo lo tiene muy claro. El mercado de los "jugones" no es lo suficientemente grande como para que participen todos. Así que ha orientado su estrategia hacia el resto de la población, y así seguirá por los próximos años. Total, si funciona, no lo toques.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Le bastará a Nintendo para seguir en lo alto? ¿O ha sido un reinado de breve recorrido?

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Lo de la pantalla para jugar dos pesonas es un inventazo, anda que no va a haber piques en el metro con algunos juegos.

A mí me parece que Nintendo está triunfando, no sé si habrá habido cambios de directiva o qué, pero desde luego hubo una mente brillante que pensó más en la jugabilidad que en los gráficos (por fin!!) y eso le ha dado la vida. Mientras sigan priorizando de esa forma, seguirán triunfando.

Unknown dijo...

Me alegro de que estés de acuerdo :-)

Me pregunto cuánto dinero se habrá gastado Nintendo en enfocarse en esta estrategia y cuántos réditos le va a dar. Al fin y al cabo renovar la potencia de un procesador es un proceso relativamente "directo", pero innovar con la jugabilidad.... ¡Eso es mucho más difícil!