lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Eres legal?

Aburrido me hayo de oir hablar de ser legal y las infamias sobre las redes P2P. El Gobierno español trata de hacer crecer la creencia de que compartir archivos con propiedad intelectual en Internet es ilegal, cuando las leyes españolas estipulan que no lo es. Claro, esta es una tarea extenuante para todos. Para el Gobierno, porque difundir un mensaje oculto bajo eufemismos y tergiversaciones es complicado. Y para el pueblo español, porque estar continuamente recibiendo un mensaje machacón, intentando hacernos comulgar con él, como si de la reeducación china se tratara, es intelectualmente agotador.

Ayer un grupo de gente se reunió a las puertas de la sede del PSOE en Madrid, para mostrar su disconformidad con esta campaña desinformativa. Allá se plantaron, con pancartas y portátiles, a descargar archivos enfrente mismo del hogar de aquellos que mantienen que es ilegal. Como no lo es, nada ocurrió, dejando patente una vez más la hipocresía del Gobierno.

La dichosa campaña además se nutre de una página web, donde se invita a los internautas a expresar su preocupación por la mal llamada piratería. Huelga mencionar la gran cantidad de mensajes que ha habido que, digamos, no comulgan con sus ideales. Incluso se ha llegado a crear una página paródica, reivindicando el derecho de la gente a compartir, con su propio lema: "si eres legal, comparte ;-)".

Y es que por mucho que se empeñe el Gobierno, defender el negocio a costa de la cultura,es inútil. El valor de los contenidos digitales tiende a cero y es complicado luchar contra eso, por muchos intereses que haya en juego. No critico a los gobernantes españoles únicamente el aburrimiento que me causan, pero me gustaría que la gente que no está tan "metida" en el mundillo no fuese engañada y que supiesen que compartir archivos no es ilegal (en España) y que nuestro Gobierno prefiere defender a la industria antes que a su pueblo. En mi humilde opinión, debería ser al revés...

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

El problema vendrá cuando la SGAE logre recaudar la pasta suficiente como para huntar al gobierno para que modifiquen las leyes. De momento sólo han conseguido su bendición y la absurda campaña publicitaria, pero el día que consigan que el gobierno de turno, corrupto, se ponga a modificar las leyes para cumplir las absurdas normas que quieren poner la SGAE de advertencias, límite de descarga y todas esas mierdas, habrá violencia callejera, arderán contenedores y los policías cobrarán.

Tiempo al tiempo, lo veremos...

Unknown dijo...

Lamentablemente, creo que tienes razón... (lamentable, no porque tú tengas razón, sino por el futuro que propones)

Más pronto que temprano, la presión de las SGAE y los grandes players de la industria conseguirá que nuestro Gobierno cambie las leyes, con la excusa de adaptarlas a las de otros países más retrictivos como Inglaterra y Francia.

No obstante, igual que ocurre en estos países, las descargas digitales no pararán, porque son un fenómeno incontrolable. Pero lo más terrible es sin duda que para entonces, preveeo que países como Inglaterra y Francia ya habrán evolucionado a los nuevos tiempos, adaptándose al nuevo contexto; mientras, nosotros, como siempre, iremos varios pasos por detrás, entrando en un período de oscuridad cultural...