jueves, 19 de febrero de 2009

Ingenieros (TIC)

Ayer tuve la oportunidad de conversar largo y tendido con dos profesores de la Politécnica de Madrid, que están realizando un informe sobre la cuestión del encaje entre oferta y demanda de ingenieros tic en España.

Este estudio es consecuencia de la extendida opinión existente y que es que en toda Euiropa occidental faltan gran cantidad de estos ingenieros. Opinión que se ve confirmada por los datos, esos si incontrovertibles, y que dicen que el número de alumnos de estas especialidades disminuye en todos estos países, donde se dan ya casos de aulas semivacias. escuelas en números rojos, notas de entrada mínimas, pérdida de calidad del alumnado, etc.

Mi opinión al respecto es que no deberíamos confundir los términos ingeniero Tic con el de profesional Tic.

Es evidente que mas allá de la actual crisis, las tic seguirán empapando todas las actividades humanas, desde la energía hasta la sanidad, y que por tanto cada vez harán falta mas profesionales de éstas materias, pero me parece una grave irresponsabilidad considerar que todos o incluso la mayor parte de esos puestos de trabajo deberían ser llevados a cabo por ingenieros.

Dedicar cinco o mas años a formarse para que luego te dediquen a tareas para cuyo desempeño vale cualquier persona con seis meses de formación, es muy frustrante y es una pérdida de prestigio de la carrera y su titulación.

Lamentablemente la informática es una carrera muy permeable al intrusismo, y las telecomunicaciones una actividad que no puede absorber a todos los titulados que salen y que muy a menudo van a parar igualmente a los ordenadores, lo que está causando la sensación de que cualquiera puede hacer cualquier cosa, sensación que se agrava porque la inmensa mayor parte del trabajo que se realiza en nuestro país tiene que ver con la mecanización de tareas de gestión, para lo que muchas veces es mejor ser de económicas que ingeniero.

Por otra parte, la aparición del mercado de la subcontratación, con sus absurdas políticas de contratación siempre a la baja, pone a las empresas subcontratistas ante la necesidad de contratar siempre a menores costes, lo que conduce a buscar ingenieros en paises del tercer mundo, como una solución, y francamente no lo es.

Ciertamente es una tragedia para occidente el que la globalización haya creado un mercado de trabajo que ha pasado de ser de mill millones de personas, a otro que es de tres mil millones de personas.

Es una tragedia porque no hay mecanismos que frenen las consecuencias en salarios o en puestos de trabajo de este enorme ensanchamiento del mercado, y esto se nota ya en el mercado de las tic.

Enormes masas de ingenieros chinos e hindúes se ofrecen para trabajar por salarios mucho menores que los nuestros, y después llegarán los de otros países.

Eso conduce a pensar que tal vez esos trabajos van a ser fagocitados por ellos y si eso es así, el hecho de que los estudiantes europeos se alejen de las escuelas de ingenierias informáticas y de teleco, solo sea un síntoma de inteligencia de nuestros muchachos.

Y después, para hacer trabajos menores, cualquier persona con una formación menor sirve mas que de sobra.

Es verdad que cada vez harán falta mas de estos profesionales, pero no los llamemos ingenieros, por favor.

No hay comentarios: