sábado, 21 de febrero de 2009

Miedo en los medios

Ayer por la tarde hablaba con un amigo, veterano periodista curtido en mil batallas, y hasta ayer ferviente creyente en el futuro de los medios y de la profesión.

Estaba alarmado por la situación del medio para el que trabaja, (uno bastante importante), y por primera vez le noté pesimista respecto a la situación general, y a su posible evolución.

Hoy me desayuno con la nueva ley que permite las concentraciones accionariales en los medios de comunicación, ley que abre la veda de las consolidaciones, de las que ya hemos hablado aquí.

Se dice en la información que de las 6 cadenas de televisión nacionales, podríamos pasar a solo tres, como ayer se decía que la guerra del futbol está dañando al negocio tanto como la disminución de la publicidad.

Es evidente que los problemas de Sogecable están llegando demasiado lejos, pero no creo que en Mediaset estén para tirar cohetes.

Y ¿que se puede hacer?

Las audiencias están cada vez mas enfangadas en la basura, desde el regodeo popular ante los asesinatos de jóvenes, hasta la retrasmisión de la muerte en directo de una jóven británica antigua participante en el gran hermano de aquel antaño admirable país.

La información se nos precipita desde todas partes y por lo general no nos interesa, y desde luego no para pagar por ella.

La política es un soberano aburrimiento, en el que dos o tres clanes se disputan el voto con argumentos falsarios y risibles.

La doctrina de lo politicamente correcto impide los debates sobre los temas que de verdad preocupan, (y no los que interesan a las ONG politicamente correctas).

Es una paradoja terrible que en la sociedad de la información, las dos profesiones mas afectadas y amenazadas sean la de los periodistas y la de los informáticos.

No hay comentarios: