domingo, 1 de febrero de 2009

Madrid digital

La semana pasada se presentó en Madrid un Plan Director de Infraestructuras, a ver si nos vamos acostumbrando a hablar de infoestructuras, relacionado con nuestra candidatura olímpica.

Dice cosas sensatas, en especial que una ciudad como Madrid necesita que sus ciudadanos y empresas tengan a su disposición unas redes de telecomunicaciones que garanticen los 50 o los 100 megas, y no los 1 o 3, de los que ahora disfrutamos.

También dice que debemos aprovechar las obras urbanas para tirar el cable de fibra óptica o poner mas antenas, para no molestar a los ciudadanos mas de la cuenta, o que hay que compartir las infraestructuras, para hacer la cosa mas viable.

Lo divertido empieza cuando el ayuntamiento nos informa que "se deberán" invertir 4400 millones de euros, y mira hacia los operadores a ver si cuela.

Ya hemos hablado aquí de como en otras ciudades se han formado consorcios para llevar a cabo el despliegue de infoestructuras, y de como los ayuntamientos han puesto su parte en la tarea.

Aquí, no solo se llega tarde, sino que se pretende que la faena la pague otro.

Eso después de estar preparando impuestos sobre las antenas de telefonía móvil, después de haber convertido la búsqueda de emplazamientos en un infierno, y después de regalar el wifi allá donde se les ocurre.

El plan del ayuntamiento de Madrid está muy justificado, y es necesario, pero ya va siendo hora de que nuestras autoridades maduren en lo que respecta a la necesidad de transformar nuestra economía de cara al siglo XXI, y se den cuenta de que tienen que arrimar el hombro, y la cartera, y no limitarse a pedir con una mano y a meter la otra en el bolsillo del mismo al que piden.

En fin, si con esto de las olimpiadas, puede establecerse un nuevo diálogo entre ayuntamientos y operadores, bienvenidas sean.

Estamos perdiendo un tiempò precioso,... y los demás van corriendo.

No hay comentarios: