lunes, 23 de febrero de 2009

Dudas sobre la TV de pago en España

El otro día andaba pensando acerca de la televisión de pago. De como en EEUU este modelo es la base de toda la televisión que merece la pena, y como en España tiene un aura premium totalmente distinto. Mientras en tierras americanas mucha mucha gente dispone de algún operador de cable que le suministre entretenimiento, en España sólo los más pudientes es subscriptor de Digital + o Imagenio.

Obviamente, buena parte de culpa de ello la tiene la supuesta "buena calidad" de nuestra televisión en abierto, que no tiene comparación con la que existe al otro lado del charco. Pero yo no puedo dejar de pensar que algo no funciona bien.

Y esto es así porque no es concebible que no conozca a nadie de entorno de amistades que disfrute de la televisión de pago. En muchos casos estos amigos son perfectamente pudientes para llevar este pago extra, pero ninguno lo hace, ya que a nadie le compensa lo que ofrecen a cambio. Y mi caso en particular es aún más destacable, ya que me encantan las series, el cine y los deportes, pagaría encantado una televisión de calidad, y no puedo hacerlo.

Creo yo que tanto Digital + como Imagenio deberían mirarse esto. Porque no se están centrando en los clientes jóvenes, que podrían estar pagando durante muchos años. Una clientela potencial que cada vez mira más hacia Internet y que busca los contenidos audiovisuales por "canales alternativos". Pero que no debería ser tan difícil de atraer, ya que la televisión como centro de entretenimiento puede ofrecer muchas ventajas.

Especialmente interesante es el caso de Imagenio, que dado su modelo de funcionamiento, tendría bastante fácil integrar servicios sobre Internet. O que podría tratar de llegar a acuerdos con canales como Fox para difundir sus series a la vez que en EEUU, subtítulos incluídos. O que podría ofrecer servicios de vídeo y música en streaming. O que servir HD de verdad, y no sólo en un canal, para poder disfrutar a tope de mi tele. O que... Montones de posibilidades que podrían hacer que yo me interesase en pagar por tener acceso a una televisión de pago.

¿Están haciendo algo mal o sólo me lo parece a mí?

No hay comentarios: