jueves, 26 de febrero de 2009

En España nos gustan mucho las redes sociales

Leo hoy que en España hay 13 millones de usuarios únicos de redes sociales, 3 de cada 4 internautas estimados. Esta cifra supone un porcentaje que se sitúa en en 2º puesto a nivel europeo, demostrando una vez más lo mucho que nos gusta a los españoles relacionarnos.

Y la verdad es que no me sorprende. Hace un años este mismo auge lo vivió el Messenger, aplicación que debió de llegar a utilizar toda la juventud española. Y ahora ocurre lo mismo con el Tuenti y, en menor medida, con el Facebook. De hecho confieso ser el primero que usaba el Messenger y que con el paso a Facebook lo he dejado abandonado en mi lista de programas. Tod@s unid@s bajo un mismo techo.

También es curioso, aunque no sorprendente, que Tuenti tuviese un millón más de usuarios únicos registrados que Facebook en España durante el último mes del 2008. Los 3 de cada 4 internautas españoles que hacen uso de al menos una red social normalmente pertenecerán a los estratos más jóvenes de la sociedad, aquellos que tienen una concepción totalmente distinta del concepto "privacidad". Esta nueva Generación M (de móvil), de mentes digitalizadas, ha mostrado su clara preferencia por Tuenti para mantener sus contactos del colegio o universidad. Tienen más tiempo libre y más ganas de experimentar, así que son los que más uso le dan a la red. Por otro lado, la Generación Y, aquellos nacidos en los '80, preferimos Facebook, como lugar de reencuentro con amigos y conocidos de los últimos 20 años.

Sea como fuese lo cierto es que de esta manera se ve claramente quiénes son los que usan Internet, y para qué lo hacen. Las redes sociales han supuesto un nuevo hito relevante en la historia de Internet. Ahora sólo nos queda preguntarnos cuál será el siguiente y cuándo llegará.

No hay comentarios: