martes, 3 de febrero de 2009

La Cina e vicina

Así se llamaba una película italiana de los sesenta, que supongo que versaría sobre el peligro amarillo, que en aquellos momentos y con el camarada Mao Zedong en plena revolución cultural, hacía furor entre los jóvenes radicales europeos.

Me ha venido a la memoria, a raiz de la publicación de una clasificación mundial de empresas por el número de patentes publicadas al año, y que encabeza Huawei Technologies en 2008, con un total de 1737 patentes.

¡Eso si que es una revolución cultural y no la de los guardias rojos!

La cifra tiene mas relevancia aún si la comparamos con Nokia, que ocupa el puesto séptimo de la lista, con 1005 patentes, o Ericsson, novena con 984, o Microsoft decimocuarta, con 805.

Me hace recordar también el caso de la industria japonesa del automovil, que el general Mc Arthur, en su posición de gobernador del recién derrotado país tras la guerra mundial, introdujo para dar salida a los activos industriales anteriormente dedicados a productos militares, y que estaban inactivos y la gente parada.

Los primeros coches fueron un poco de risa, pero luego...

Hoy día Lexus es una marca de más presitigio que Cadillac (que los jóvenes ya no recuerdan).

Me temo mucho que vaya a pasar lo mismo con los sistemas de teleco.

Hemos sido un poco condescendientes con la industria teleco china, pensando que sus éxitos se debían solamente al precio, (como sucedió con los coches japoneses al principio), pero ahora resulta que son ellos los que innovan y los que van por delante.

La Cina e vicina, la China está cerca, y tiembla la industria europea.

Ejércitos de ingenieros asiáticos marchan sobre occidente, y aquí andamos todavía con la canción de la liberalización, (mientras en China andan con el proteccionismo mas descarado, imponiendo estándares locales y requerimientos de imposible cumplimiento para los foráneos).

Dice Obama que hay que comprar a la US Steel, y nosotros con el sonsonete de la globalización.

Nos rasgamos las vestiduras porque sube el desempleo, y a la vez desmantelamos nuestras industria y las mandamos al Oriente.

¿Pero es que no hay nadie en la UE con pensamiento de largo plazo?

(Esa pregunta está de más con respecto al gobierno español)

No hay comentarios: