lunes, 13 de abril de 2009

El gran potencial de Twitter (y 2)

Si ayer hablábamos del futuro de Internet hoy traigo un nuevo vídeo que vi en Alt1040 acerca de su presente:


Este anuncio de Spring, una operadora de telecomunicaciones norteamericana, ofrece unas cifras estimadas que nos permiten hacernos una idea de la magnitud actual de Internet, en concreto en su vertiente móvil.

Especial atención me llama la referencia a Twitter. Por 2 motivos principales: uno, es el único producto que se menciona con su nombre; y dos, por la increíble cifra que ofrece de 233.267 tweets en un momento. Ambos motivos nos dan una referencia de la importancia que está cobrando este servicio y como las operadoras no son ajenas a él.

Últimamente hablo mucho de Twitter, pero es que la verdad es que me encanta y disfruto viéndolo crecer y lo use más gente a mi alrededor. Ya sólo quedan con sus creadores lo moneticen, ya sea mediante servicios premium o vendiendo la comunidad de usuarios generada a otra compañía más grande, ya sea Facebook, Google o algún otro. Y es que este es el verdadero activo de Twitter, sus consumidores. Porque alternativas aparecieron, todas ellas dispuestas a quitarle el trono copiando e incluso mejorando su tecnología y añadiendo nuevas funcionalidades, pero ninguna fue capaz de crear la comunidad.

Es un curioso fenómeno el hecho de que Twitter se haya mantenido como líder partiendo como el primero, mientras que otros no han sabido aprovecharse de ese first mover advantage, que generaron valor pero no fueron capaces de apropiárselo. Ahí está Facebook, líder absoluto en la actualidad en materia de redes sociales generalistas, que no fue ni mucho menos el primero. Los motivos son muchos y seguramente cada uno de los casos tengas los suyos, aunque la sencillez y la innovación son denominadores comunes para todos ellos.

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

A mí la verdad es que lo que me fascina es que ofreciendo un servicio tan pésimo hayan conseguido posicionarse tan bien, está claro que en las redes sociales ser el primero en llegar es fundamental, una vez que te apuntas, encuentras a tus amigos y empiezas a funcionar, cambiarte es costoso, no como fue cambiarse de Hotmail a Gmail...

Y por lo pésimo servicio me refiero a:
- Caído cada dos por tres.
- Entradas que desaparecen sin motivo aparente.
- Límite de entradas totales (las más antiguas se van eliminando a medida que creas nuevas).

Parece una tontería, pero imagina que en blogger pasase esto, es decir, que tus artículos de La Jungla de hace un par de años desaparecieran junto con el de hace un par de semanas y además que cuando alguien entrase a ver tu blog estuviese caído cada dos por tres. Parece ser que con el microblogging somos mucho más tolerantes que con el blogging.