jueves, 2 de abril de 2009

¿Le doy una oportunidad a la Fonera 2.0?

Hace tiempo me planteé comprarme la Fonera. Por unas cosas y otras finalmente no di el paso y lo dejé pasar. Hace unos días salió al mercado la Fonera 2.0, y las dudas vuelven a surgir ahora...

¿Qué es la fonera? La Wikipedia lo explica mejor, pero básicamente es un añadido al router que aporta nuevas funcionalidades al mismo. A mí esto me mola, porque ya que tengo una caja blanca en el salón de mi casa encendida 24 horas al día, con lucecillas y tal, pues a lo mejor le podría sacar más partido. Gestor de descargas, gestor de subidas a Red, gestor de backups, ampliación de la cobertura WiFi... y quizás, lo que es su característica más importante y curisamente, la que menos me interesa: la posibilidad de acceder a la red fon.

En sus orígenes la fonera servía principalmente para compartir parte del ancho de banda WiFi de tu router. De esa manera, a partir de toda la gente del mundo que comparte ese pequeño ancho de banda, el objetivo que se busca es crear una red mundial de acceso a Internet. En teoría la idea es buena, pero en la práctica aún no he encontrado ningún hotspot de Fon en mi día a día ni en mis viajes. En otros países, como Francia o UK, se están forjando alianzas para que la fonera esté integrada en los routers de determinados ISP's por defecto, lo cual les puede dar mayor ubicuidad a esta red utópica. Parece ser que es España les está costando más llegar a un acuerdo similar, pero bueno, al menos lo esán intentando.

¿Me la compro o no? Pues ni idea. Las funciones que ofrece son interesantes, aunque ninguna es realmente reveladora o maravillosa. Tampoco es muy cara, 50€, y tiene cosillas molonas. No deja de ser una frikada, que no creo que sea para el público general (quizá esa es su mayor limitación), pero precisamente eso es lo que más me tira. Cualquier día se me cruzan los cables y la compro :-P Creo que me estoy dejando embaucar por la labia argentina de Varsavsky...


5 comentarios:

Pablo dijo...

Yo no me la pillaría. Es una buena iniciativa, pero creo que no ha llegado a tener el éxito suficiente como para conseguir el objetivo de poder conectarte a un HotSpot en casi cualquier parte.

Y pagar 50€ por unas pocas funcionalidades, que tampoco son nada del otro mundo... No se, a mi no me convence

J dijo...

COMPRA!! Y así me comentas luego si me merece la pena comprármela a mi también ;)

Unknown dijo...

@Pablo Si me la compro, desde luego no es por acceder a la red de Fon, que no da cobertura en ningún lado... Sería por las funcionalidades que aporta, pero no estoy muy convencido...

@J :-P

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Pero y eso no se puede hacer por software? La verdad es que no lo pillo muy bien...

Unknown dijo...

@Hita Sip, todas esas funcionalidades se pueden hacer por sw (bueno, menos la ampliación de cobertura WiFi y la pertenecia a la Red Fon), pero lo bueno que tiene la Fonera es que otorga la gestión al router en vez de al ordenador. De esa manera, las descargas, backups, etc. se realizan desde esta máquina con el ordenador apagado.

Al final es una forma de descargar de tareas al ordenador para dárselas al router. No es nada disruptivo, pero puede tener su utilidad.