miércoles, 1 de abril de 2009

3 futuros presentes

Hoy he leído 3 noticias que quería comentar y para no quedarme con las ganas pasaré rápidamente sobre ellas, aunque merecerían dedicarle muchos más minutos de pensamiento y escritura.

La primera es la cacareada aparición del Skype como aplicación para el iPhone. Sinceramente, a mí no me parece tan maravillosa, aunque admito que es un avance. Las operadoras no lo van a poner fácil porque la voz sigue dominando las facturas (aunque prevean un futuro distinto) y no van a permitir que la voz sobre IP se abra hueco rápidamente en nuestros móviles. De ahí que el Skype no funciones sobre 3G o que no pueda correr en 2º plano, lo que lo convertiría en algo realmente útil. Aún es pronto, pero no denostemos los primeros pasos del futuro que se nos avecina. Para llegar al 5º paso hay que dar antes el 1º.

La segunda es la inesperada pero no por ello sorprendente defunción de la Encarta. Aún recuerdo cuando en el colegio tener los CD's con esta enciclopedia de Microsoft era sinónimo de poseer todo el conocimiento del universo. Bueno, pues parece que la Wikipedia ha conseguido que nadie más se plantee utilizar otra enciclopedia. Lo que realmente nos enseñó la wiki es que la gente no buscaba la excelencia en el conocimiento, sino la inmensidad y actualidad del mismo. Siempre hará falta una Enciclopedia Británica para aportar definiciones exactas y detalladas ilustraciones, pero la gente lo que busca es un conocimiento más "llano", aunque más extenso.

Y la tercera es el destrozo de emisión que logró el domingo pasado LaSexta con la Fórmula 1. Yo no sigo este deporte, pero parece ser que la cadena emitió la carrera en formato 4:3 mientras que TV3 lo hizo en 16:9 y con sonido 5.1. Las diferencias debieron ser apreciables y yo me pregunto a qué se debe esta maniobra si la fuente del contenido era la misma. Misterios que nos atan un poco más al pasado de la televisión, mientras que los catalanes tienen la suerte de disfrutar de un futuro, cada vez más presente.


No hay comentarios: