martes, 21 de abril de 2009

Lost, el inglés y la simultaneidad

La entrevista que ayer hicieron en El Hormiguero a Jorge García, Hugo en la magnífica serie Lost, da lugar a 2 pensamientos en mi cabeza, convenientemente amoldados tras la lectura en Internet.

Primero, comentar la penosa entrevista que se realizó. Para quien no la viese, se podría resumir en los animadores/actores/presentadores del programa haciendo cosas extrañas y Jorge García mirando, con cara de entender más bien poco y sin responder apenas preguntas. "Están locos estos españoles", debió de pensar.

El problema fue que Jorge hablaba más o menos español, por lo que se decidió que la entrevista se realizase en la lengua de Cervantes. Obviamente, el actor no se encontraba cómodo, con lo que las respuestas fueron más bien cortas y dando lugar a pocas bromas, arruinando el ritmo del programa y la (escasa) simpatía que despierta en los televidentes.

Y es que ya está bien de ese miedo que profesamos al inglés, que nos limita y condiciona hasta extremos insospechados. Es momento de abrazar el inglés como la lengua que, para bien o para mal, gobierna nuestro planeta. No se debe tratar de ocultar y disimular, haciendo como si no existiese. Si no se enseña desde la televisión, que nos guste o no es en muchas ocasiones el mayor educador de nuestros días, que el inglés es importante en nuestra vida, estamos condenados. Pero claro, ¿qué se puede esperar de un país donde no hablan este idioma ni el presidente del Gobierno ni el líder del principal partido de la oposición?

Uff, me he enrrollado ya mucho, y es que este tema me revienta, pero vamos rápidamente por la segunda reflexión. Durante el programa se volvió a comentar la noticia de que la 6ª temporada de Lost se emitiría de manera simultánea en todo el mundo, en España en la cadena Cuatro. Esta noticia ya se había comentado antes, pero parece ser que nadie se la creyó mucho porque se habla realmente de ella ahora.

Entiendo que por "simultánea" se entiende el mismo día, en cada país en su prime time particular. Y entiendo que será en inglés, con subtítulos en español en nuestro país. Y es que ya era hora de que se hiciesen las cosas así, si realmente se va a hacer. Ya era hora de que las cadenas estadounidenses, en este caso ABC, se diesen cuenta de que están perdiendo audiencia potencial que ellos mismo han creado, una audiencia que busca lo que pide en Internet, una audiencia de las que estas cadenas no se están apropiando.

Me parece una gran iniciativa por parte de la ABC, de la que se beneficia claramente Cuatro. Es el momento de que las cadenas que son "dueñas" en primera instancia de los contenidos los distribuyan de forma global, bien a través de otras cadenas locales, bien a través de Internet. Es tan sencillo como dar al cliente lo que quiere, que no es gratuidad, sino contenido de calidad como, cuando y donde quiera.

No hay comentarios: