miércoles, 15 de abril de 2009

El gran potencial de Twitter (y 3)

Un comentario de mi amigo Jose Ignacio (JI a partir de ahora, para abreviar) y un entrada en el blog de Alejandro Suarez me han llevado a la escritura de esta tercera parte. Lo que empezó siendo una contestación al comentario fue creciendo y creciendo en mi mente, hasta que llegué a la conclusión que mejor era escribir un post dedicado. Me gustan esos comentarios :-)

JI lanza dos ideas principales. Con la primera no estoy nada de acuerdo y es la que dice que en las redes sociales es crítico llegar primero. Bueno, ahí tenemos a Facebook, que no fue el primero, ni mucho menos. Orkut y Hi5, por ejemplo, estaban antes. De hecho, yo tenía perfil en Hi5 y lo abandoné, con la consiguiente pérdida de relaciones (la mayoría de las cuales he recuperado en Facebook, por otro lado). JI también comenta que este cambio de una red a otra es mucho más costoso que cambiar de proveedor de mail y, precisamente, yo fui de los que pasé de Hotmail a GMail y puedo asegurar que ese movimiento me supuso mucha más pérdida que cuando me hice perfil en Facebook.

La ventaja del primero es una realidad, que duda cabe. Sobre todo si este primero sabe construirse altas barreras de salida para los usuarios y un buen "foso" alrededor que descorazone a los competidores. Pero eso no quita para que pueda llegar otro y robarle el protagonismo a base de innovación y una mayor propuesta de valor. Esto es lo que hicieron Facebook y GMail contra otras soluciones ya establecidas en la Red. Ahora son ellos los que se encuentran bajo la mirilla de todos los demás competidores y deben continuar moviéndose para no perder el ritmo. No obstante, no cabe duda que desde el momento que llegaron a la cima comenzó la cuenta atrás para su caída.

El otro punto de JI tiene que ver con lo que el denomina "el pésimo servivcio" de Twitter. Hombre, no es perfecto, pero en mi opinión dista mucho de ser tan malo. Al fin y al cabo, el SLA (Service Level Agreement) alcanzado con ellos cuando uno abre su cuenta gratuita no puede ser muy exigente. Ahora bien, claramente ahí hay una oportunidad para los servicios premium. No es que seamos más tolerantes con el microblogging que con el blogging, es que le pedimos cosas distintas. Si en un blog es importante la historia y la disponibilidad, en Twitter lo importante es la brevedad, el hoy y la inmediatez.

Pasando ahora al blog de Alejandro Suarez, quiero remarcar un par de frases suyas que me han gustado mucho: "en Twitter están los yonkis de Internet" (bueno, esta no es suya, sino de Antonio Ortiz) y "Twitter es el mejor y más cruel Focus Group de usuarios avanzados de Internet".

Y es que es totalmente cierto que hoy en día los usuarios de Twitter son un grupo early adopters mayoritariamente compuesto por heavy users de Internet. Es la realidad y no debemos confundirnos pensando que todo el mundo es como nosotros o que aquel que sea capaz de ver las virtudes de Twitter es un inadaptado social. Twitter tiene muchísimo potencial, pero siempre habrá mucha gente cuyos intereses no estén alineados con las ofertas de una herramienta de microblogging.



Aún así, nos acercamos al momento en que Twitter va a tener que cruzar el chasm. Ese punto crítico en el que se desvela si nos encontramos ante un nuevo Facebook u otro Blue-Ray. Yo voto por lo primero, sinceramente así lo creo, pero tendremos que esperar un tiempo (¿1 año?) para descorrer la cortina. A no ser que antes llegue un competidor con una innovadora solución que le quite la corona al pajarillo azul...

No hay comentarios: