jueves, 2 de julio de 2009

Educación en catalán

Vaya por delante que a mi me parece de lo mas natural que la gente hable en el idioma que les resulte mas conveniente, o incluso mas querido en términos sentimentales, pero este empeño de los catalanes por separarse de la comunidad de habla española en pleno siglo de la comunicación universal, me parece de lo mas llamativo.

Por una parte no se puede esperar que políticos que se denominan nacionalistas, o sea que ponen por delante la identidad nacional antes que la búsqueda de un mayor bienestar de la gente, hagan otra cosa que la que hacen, es decir plantear cada elección como una pelea con el enemigo que es el estado central, y en este caso España.

Por otra los catalanes siempre habían sido gente moderada muy mirada en las cosas de la economía, lo que les había convertido en los ricos del país, y en la gente mas avanzada y moderna.

Pero esa gente tan moderada y moderna vota insistentemente a los nacionalistas, y de esa manera caminan inexorablemente hacia la secesión, que me pregunto si es realmente lo que quieren.

Un ejemplo paradigmático de esta perplejidad es la industria editorial en español, que está radicada muy mayoritariamente en Barcelona, una ciudad que dentro de unos años nop hablará español para nada.

Ya hoy los jóvenes catalanes hablan un español residual y lleno de errores, como el que habla cualquiera cuando es extranjero, y dentro de poco será muy dificil la movilidad de trabajadores, alumnos y profesores, y un largo etc.

Que Barcelona prefiera ser la capital de un pequeño estado, independiente pero irrelevante, a ser la segunda capital de un estado cuya lengua se habla en medio mundo, y que puede ser porque tiene opciones la sede de una importante industria de contenidos en un mundo internitizado, bandaancheado, y altadefinionado, es un misterio para mi.

Que necesidad tienen de arrinconar el español, cuando vienen de una situación de bilinguismo que les permite trabajar no solo en España sino también en Méjico o Argentina. Misterio.

Artistas de todo tipo, comunicadores, hombres de negocios catalanes se mueven hoy por el mundo hispánico como pedro por su casa, lo que es lógico porque el mundo del español era su casa.

¿Alguien puede pensar que Juan Manuel Serrat sería lo que es hablando y cantando solo en catalan?

No me extraña que los políticos catalanes se pasen la vida luchando por mas transferencias monetarias desde el estado central. Es que Cataluña corre el peligro de que toda su actividad económica exceptuada la turística se venga para Madrid.

Repito. A mi siempre me ha parecido muy bién que los catalanes hablen en catalán. Me parece igualmente bién que destierren el español si eso es lo que quieren.

Lo que me pregunto es si es eso de verdad lo que quieren.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo que a mí me molesta es que en vez de centrarnos en un idioma universal como es el inglés, fuercen al Estado a gastarse un montón de dinero en particularidades idiomáticas en plena época de crisis...

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/29/espana_82_zapatero_nacionalismo_traduce.html

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

A mí no sólo me parece incomprensible todo eso que comentas, sino también egoísta: por definición un independentista me parece un egoísta, lo contrario a eso se llama solidaridad territorial. Todos haciendo esfuerzos por ser cada vez más europeos, cada vez más globales y aquí haciendo esfuerzos por reseñar la identidad de la baldosa donde vivo, es de chiste.

PD: Bien no lleva tilde :)

Unknown dijo...

@Tercera Opinión Curiosa desventura la de Quijote... Desde mi punto de vista, tiene toda la razón...