jueves, 9 de julio de 2009

Televisión en el móvil

Ayer comentaba con un amigo las tensiones que se están creando en torno a la reserva de frecuencias para un servicio específico de televisión en el movil (DVB-H), un servicio que ya funciona en otros países como Italia y el Reino Unido, y que aquí despierta entre dudas y suspicacias.

A mi me parece que a estas alturas estar haciendo reservas de frecuencias para ese tipo de servicios es un poco superfluo, toda vez que el mundo de la tecnología y el mundo de los medios se hacen cada vez mas permeables.

La cuestión de la neutralidad tecnológica es cada vez mas evidente.

El mercado está compuesto por empresas que tienen algo que vender, ya sean contenidos o simplemente acceso, y consumidores que están dispuestos a comprar.

Los medios de que se valgan los unos y los otros para entrar en contacto no pueden ser los protagonistas de la historia.

La cuestión es quien tiene los derechos de emisión de los partidos del Madrid. No quien tiene unas frecuencias para la utilización de determinada tecnología a traves de la cual podrían comercializarse dichos partidos.

Es muy recomendable que un bien tan preciado como el espectro radioeléctrico esté regulado, pero habría que revisar las políticas utilizadas hasta ahora de asignar frecuencias a tecnologías, porque su efecto podría no seguir siendo beneficioso.

Está por ver que la televisión en el móvil resulte un negocio apetecible en si mismo, y lo que sería absurdo es bloquear unas frecuencias hasta comprobar si salen las cuentas.

El futuro nos depara un mundo multi tecnológico, en el que cada vez será mas indiferente que es lo que hay detrás de nuestra pantalla. Acceso a cualquier cosa (pagando lo que corresponda), desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Sobre las frecuencias la regulación debe limitarse a controlar que se utilizan con eficiencia y eficacia. Y si no que reviertan al estado para su reasignación.

No hay comentarios: