lunes, 20 de julio de 2009

Twitter en La Moncloa

Leo hoy en El Mundo que el Gobierno de España ha creado una cuenta de Twitter que ofrecerá información de los quehaceres diarios de La Moncloa. La cuenta se conoce, en un alarde de originalidad, con el nombre de desdelamoncloa.

Lo mejor de todo es que no parece un robot automático que se limita a publicar notas de prensa de 140 caracteres, sino que se nota que hay alguien detrás que aporta esa sensación de humanidad al servicio, comentando y respondiendo a las preguntas de otros twitteros. Así, no extraña que en un sólo día ya lleve más de 1.500 seguidores, que sin duda alguna seguirán aumentando si se cuida y mantiene el servicio.

Realmente me parece una iniciativa muy buena. No porque a mí me interese especialmente lo que ocurre en el día a día de La Moncloa, pero entiendo que sí que tiene su público. De esta manera, el Gobierno se aleja de la frialdad de las notas de prensa y otros comunicados oficiales y da muestras de humanidad al pueblo español. Una manera realmente eficaz de contar a qué se dedican nuestros gobernantes, con esas gotas de información que no dan como para rellenar una noticia entera pero sí que caben en unas pocas palabras.

DowningStreet, el canal Twitter del gobierno inglés, lleva abierto ya un tiempo y acumula más de 1 millón de seguidores, demostrando una vez más que los ingleses aún nos sacan un paso por delante en muchos aspectos. Estas son las nuevas formas de gobierno, a las que nuestros aspirantes a líderes han de acostumbrarse para llegar a dominarlas. Es el nuevo modelo de socialismo, el poder en el pueblo en base al flujo de la información.

6 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

¿Tú crees que reponderán a preguntas comprometidas? En el fondo el problema de la política no es sólo el acceso que pueda haber hacia ellos (que también), sino el que preguntes por qué se suben el sueldo en época de crisis (por ejemplo) y te respondan con "y tú más", o con cosas que no tienen nada que ver con el tema, ése es el problema, que son unos manipuladores.

Unknown dijo...

Pues no creo que vayan a responder a preguntas comprometidas, pero creo que tampoco es el foro para ello.

La limitación de 140 caracteres es un formato muy tirano, que tiene sus ventajas y sus limitaciones. Explicar, argumentar y discutir subidas de salarios (por ejemplo) en mensajes del tamaño de un SMS no es factible.

Pero esto no quita valor a un medio de comunicación que permite transmitir otro tipo de mensajes más simples.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Lo decía porque lo veo más fachada que otra cosa, vamos, un becario ahí puesto bien adoctrinado para que luego puedan decir que son un gobierno comunicativo, cercano y que apuesta por las nuevas tecnologías. Que no me lo creo, vamos, pero tampoco es nada bueno, porque dejé de creer en la clase política hace tanto...

Unknown dijo...

Hombre, revisando un poco los últimos Twitts, no parece que sea un becario sin más el que está detrás de la cuenta. La información que proporciona, tanto de primeras como en replies, es demasiado completa, creo yo.

Precisamente hoy leía un post en el blog de Rodolfo Carpintier acerca de la necesidad de ser ecuánime (http://rodolfocarpintier.com/post/2009/07/22/ser-o-ser-ecuanime).

No se puede decir que TODO es malo, negándose a ver cuando se hacen cosas buenas. No seré yo el que eleve a los altares a este Gobierno, pero creo que hay que saber reconocer las cosas.

Otro punto diferente es que los twitts de esta cuenta no me interesan demasiado y no los sigo. Pero no por ello niego su posible valor para otros receptores.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

He estado pensando acerca de este hilo de comentarios, y ciertamente no estuve acertado, o mejor, no supe explicarme como debía.

El otro día comentaba con un amigo lo poco que me gusta la cultura gitana, entre otros motivos por lo machistas que son, al decir esto, no me considero racista, es decir, yo no me considero una persona racista, porque mi falta de empatía hacia a la raza gitana no es por que sean gitanos, o porque sean de una raza diferente a la mía, sino porque aceptan una cultura con la que no estoy de acuerdo, y la gran mayoría de ellos (está claro que habrá excepciones) son así.

Las generalizaciones son injustas, evidentemente, porque siempre podrás encontrar a un individuo del grupo que se salga de la norma, sin embargo hay generalizaciones y generalizaciones, si digo que en Londres siempre hace mal tiempo, está claro que no es siempre, y que habrá algún día que haga bueno, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los días llueve, y que la temperatura máxima es una birria, pues mi generalización no es demasiado desacertada.

Al decir que dejé de creer en la clase política y que son unos manipuladores, evidentemente puede haber alguno que no lo sea (aunque todavía no he conocido a ninguno bueno), sin embargo me parece que, teniendo en cuenta lo que supone la clase política que tenemos, es una generalización también acertada.

¿Por qué? porque la clase política que hemos creado (me refiero sobre todo a los diputados y demás, no a los alcaldes de pueblos fantasmas) tiene un par de cosas en común, y es que no tienen problemas económicos ninguno gracias a sus altísimos sueldos y además tienen poder para poder influir como quieran y hacer más dinero. Esto supone que las inquietudes y problemas de la clase política en sí son completamente diferentes a los que pueda tener una persona media que hace cuentas desde el día 20 de cada mes para ver qué come la última semana. Por eso, creo que no es una generalización demasiado desacertada cuando son una panda de ricachones los que nos hacen las leyes.

Cecilia Carabelli dijo...

La Moncloa crea la cuenta {desdelamoncloa} en Picotea.com, microblogging desarrollado por Expansoft, para comunicar los quehaceres del Gob.