domingo, 5 de julio de 2009

Twitter on TV

La semana pasada, Factoria Crossmedia realizó un experimento en la cadena de televisión ETB3 (supongo que no se atrevieron con ETB1, ni siquiera con ETB2), para integrar Twitter en uno de los programas emitidos. Durante el mismo, se podía ver una franja negra sobre la cual se superponían los mensajes que llegaban a la twittesfera con la etiqueta #nickdutnik. De esta manera, todos los espectadores eran partícipes del programa, pudiendo realizar comentarios que las demás personas sentadas frente a la televisión podían recibir.

La posibilidades que tiene este uso de Twitter son muy similares a las que ofrecen actualmente los mensajes premium. Con la importante diferencia de que a través de este modelo las cadenas no se llevan una apetecible suma de las facturas de teléfono. No obstante, el uso de Twitter tiene sus ventajas, como puede ser una mayor accesibilidad de público. Claramente el tener que pagar por enviar un mensaje que se vea en pantalla hace dudar a mucha gente que aportaría sus comentarios si fuese gratis. Así, se enriquecería la experiencia del espectador y se reforzaría el efecto comunidad, lo que repercutiría positivamente en el programa y, por extensión, en la cadena.


Por otro lado, y como bien comentan en la noticia, sólo un 30% de los mensajes llegó a ser emitido. Y eso que el alcance se trataba únicamente de una comunidad autónoma, por lo que si se realizase a nivel estatal, muchos mensajes se quedarían fuera. Uno de los efectos secundarios negativos de abrir el servicio a la gratuidad. Aquí el problema yo lo achaco principalmente a la televisión, medio unidireccional y de transmisión indiscriminada. No está concebido para la multidireccionalidad y, cuando todos tienen una voz, surgen problemas. Quizá la solución sea mantener separadas, pero complementarias, la pantalla del televisor y la del ordenador, aunque sea de forma lógica: que la barra de Twitter se vea en un lateral del programa, personalizada a la cuenta de cada usuario. Claro que eso plantea otras cuestiones como qué hacer en el caso de que haya más de un espectador sentado en el sofá...

Ufff... ¡cómo me complico yo sólo! De lo que no queda duda es de que Twitter cada día tiene más usos y de que la integración con los programas tradicionales de la televisión es uno de ellos. Lo que plantea muchas dudas es cómo hacerlo.

No hay comentarios: