lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Por qué somos tan poco emprendedores?

Una de las reflexiones que más me llamaron la atención en Santander fue como tras manifestar nuestra confianza en el futuro de nuestro país, que en estos encuentros nadie pone en duda, alguien puso en datos nuestra más bien triste realidad como industria.

Resulta que mientras que en los países avanzados de nuestro entorno las industrias TIC representan más del 10% del total de la industria, y en algunos casos llegan a ser el 20%, nuestra industria TIC nacional tan sólo representa el 2%.

Así que malamente podemos aspirar a tener un lugar en ese futuro digital que nosotros mismos proponemos, a no ser que nos contentemos con seguir como hasta ahora, es decir como meros consumidores.

Aún así, difícilmente casan nuestras aspiraciones, e incluso nuestra habitual reclamación de que necesitamos más ingenieros, con la realidad de tan raquítica demanda de los mismos.

Me encuentro hoy leyendo el proyecto que propone el casi seguro reelegido presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, que dice que uno de esos objetivos es el de pasar del actual 10% de la población de la UE implicada en actividades de emprendimiento, a un 15%. (En USA es actualmente del 14%).

Dice Barroso que eso implica no sólo acceso a sistemas de capital riesgo o crédito, sino ademas un cambio de actitudes sociales, como por ejemplo nuestro pavor al fracaso.

También habla de la necesidad de modificar nuestros sistemas de formación o la de presentar personas que puedan actuar de "role models".

Es lo que hicimos durante el tiempo que nos dejaron en la revista de la EOI, pero la llegada al poder de Zapatero y sus muchachos desbarató aquel proyecto.

Ahora dicen que quieren proponer una ley de la economía sostenible.

De todas maneras subsiste la cuestión de por qué en España no surjen mas empresas TIC.

Ahora parece que aparecen noticias positivas en el mundo de los videojuegos y del sofware. Esperemos que cuajen.

Pero me temo que mientras los role models de nuestros jóvenes sean los descerebrados de Gran Hermano no iremos muy lejos.

A los políticos les viene muy bien una juventud etílica y pasota, pero nuestro futuro está en juego, y esto no es solo una frase. Es la pura verdad.

No hay comentarios: