martes, 29 de septiembre de 2009

Presupuestos y futuro incierto

Como todo el mundo sabe hoy llegaba el proyecto de ley de presupuestos del estado al Congreso de los Diptados, una ceremonia que antes tenía la solemnidad de los grandes legajos que se entregaban, y que hoy queda un tanto ridícula al haber quedado reducida a la entrega por parte de la ministra de economía al presidente de las Cortes, de un ridículo pendrive, con el que el sr. Bono parecía a punto de comulgar, en vez de colocarlo en su portatil.

Como todo el mundo sabe son presupuestos restrictivos y marcados por el momento tan dificil de nuestra economía cuyos dos pilares, el ladrillo y el consumo, estan sometidos a una fuerte revisión de la que ya veremos cuando salimos, siempre que entendamos que salir no va a ser volver a estos alegres años últimos de loco despilfarro y endeudamiento salvaje.

El gobierno dice, y entiendo que hasta se lo cree, que estos presupuestos son además un paso adelante hacia un nuevo modelo económico basado en las nuevas tecnologías y en la sostenibilidad, y para ello se está trabajando en los borradores de una ley al efecto, que reuna todos los esfuerzoz de la administración para fomentar alternativas al ladrillo y la francachela.

Lamentablemente las medidas de estímulo son mas eficientes allí donde ya hay algo sobre lo que construir que donde hay que comenzar en barbecho, y en este sentido nosotros estamos en una mala situación , pero me parece que lo mas preocupante es la falta de un plan director para que la aplicación de esas medidas de estímulo sea coherente y sobre todo tenga futuro.

Decía ayer, que en este sentido las manifestaciones del vicepresidente Chaves sobre redes wifi municipales eran un muy mal presagio de que cosas se les ocurren a nuestros políticos cuando se habla de un nuevo modelo económico, y es que aquí parece que solo tiene éxito el que promueve historias populistas y aparentemente progres.

La pregunta es ¿Por qué no tenemos ese plan rector aquí?

Lo tienen muchos paises desde hace años o meses, y muy recientente Suecia acaba de publicar su aproximación al tema que está disponible en la página de su presidencia europea bajo el epígrafe agenda de Visby, y que habla precisamente de la conjunción entre las nuevas tecnologías TIC y el medioambiente.

¿Por qué aquí tenemos que improvisar?, ¿por qué no tenemos un plan para la introducción en España de la banda ancha de alta velocidad?

¿Por qué aquí todo se va en energías renovables?

¿Por qué a nadie se le ocurre un plan para incrementar la productividad de nuestras empresas, sobre todo las PYMES, introduciendo nuevas tecnologías?

¿Por qué no se fuerza la máquina en las universidades para cambiar "papers" por patentes?

La nueva ley de la economía sostenible prevé la disponibilidad de créditos por valor de 20.000 millones de euros para su desarrollo. (Por parte del ICO y de la banca privada).

¿Se distribuirán siguiendo un plan y con un objetivo en mente, o se seguira improvisando?

No hay comentarios: