miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Es tan caro Internet?

Hoy he visto en el blog Banda Ancha los siguientes 2 gráficos, que tomo prestados de su web con agradecimiento:





Como se puede apreciar, el precio que Telefónica pone a Internet apenas ha variado en los últimos 10 años. Y aunque el incremento en velocidad sea apreciable, no llega a niveles decentes y desprecia permanentemente el canal de subida. Incluso considerando un IPC que ha subido en los últimos años, provocando que al mantener el precio realmente se esté bajando, el hecho de que la cifra se mantenga me sigue preocupando.

Aunque la verdad es que yo quisiera considerar el acceso a Internet como un bien a la altura del agua y la luz, esenciales en toda casa. Y viendo las facturas que me llegan a casa (las únicas cartas que aún me llegan al buzón) estos servicios tampoco han bajado de precio en los últimos años. De hecho incluso han llegado a subir...

Pensando los motivos que pueden causar esta estabilidad en el precio de Internet, uno de los que me vienen a la cabeza es quizá el más básico de todos: la demanda existente. Echemos una cuentas. Actualmente, según la CMT, existen casi 9 millones y medio de accesos de banda ancha en nuestro país. Un país de 46,5 millones de personas, que con una media de 4 miembros por familia, nos da un total de 11,6 millones de familia. Aún quedan 2 millones a las que se les puede vender Internet. A un ritmo de unas 40.000 altas al mes, nos dan 4 años de altas continuadas. Y esto sólo es el segmento residencial. Sumémosle los autónomos, PYMEs y grandes empresas y nos podremos hacer una idea del mercado potencial que tienen las operadoreas ante sus ojos.

Sí, las leyes básicas de marketing dicen que para poder alcanzar los últimos rincones de todo mercado potencial los precios habrán de ir bajando. Pero de momento no creo que tengan prisa. Únicamente la llegada de crisis y el nuevo aprecio que tienen las familias por ese último euro al que antes no hacían caso, han hecho que Telefónica vea sufrir sus cuentas ante sus rivales.

¿Un ADSL caro y lento? Sin duda alguna, es lo que tenemos en España y así es reconocido. ¿Va a cambiar la situación? A corto plazo, lo dudo mucho. Al fin y al cabo, ¿qué alternativas nos quedan a los usuarios? ¿Irnos del país para tener un acceso a Internet de calidad?

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Y si lo comparas con otros países de la UE, ya flipas en colores con la mierda que tenemos...