martes, 29 de septiembre de 2009

Cambios en los hábitos de consumo

Me ha gustado mucho este gráfico que he visto en ALT1040, a su vez extraído de Silicon Alley Insider. En él se puede apreciar como hace 6 años Internet se utilizaba principalmente para las comunicaciones, mientras que ahora el contenido es el uso más común.


Recuerdo cuando toda la actividad en mi ordenador ocurría offline. Mayormente se trataba de videojuegos y aplicaciones de ofimática, lo que me parecía todo un mundo. Cuando Internet se fue haciendo más popular, las aplicaciones de mensajería instantánea, los textos y las fotos empezaron a cobrarse su tiempo de dedicación. Era el amanecer de los contenidos. Finalmente, el avance de la banda ancha ha convertido al vídeo en la estrella de la Red.

Y no creo que ahora nos comuniquemos menos que antes por Internet, pero sí que es verdad que le dedicamos menos tiempos. Los mensajes instantáneos han dejado paso a los mensajes asíncronos y permanentes (blogs, Twitter, mails...), dando lugar a una comunicación más profunda y menos demandante de tiempo.

También se puede apreciar en el gráfico como la actividad social en Internet hace 6 años era nula, aunque aquí cabría plantearse si el messenger no es una comunidad... También me llama la atención que el tiempo dedicado a comercio electrónico ahora sea menor. Teniendo en cuenta las ingentes posibilidades que hay hoy en día para informarse de los productos antes de una compra y de tiendas donde adquirirlos, me parece extraño. Claro, que una vez más nos metemos en terreno de comunidades. Como se puede apreciar, las barreras entre las categorías propuestas en el gráfico son, cuanto menos, difusas.

Sea como sea, los hábitos de Internet cambian con el tiempo. Nuevos servicios aparecen y, según aumenta el ancho de banda (de bajada y de subida), las diferentes formas de pasar el tiempo online crecen exponencialmente. El mundo virtual crece de manera desmedida. Espero que no nos aleje tanto como para perder de vista el mundo real.

No hay comentarios: