jueves, 31 de diciembre de 2009

Revisitando mis predicciones para 2009

No quería dejar pasar las últimas horas del año sin hacer un breve repaso a lo que nos han dejado estos 365 días ya recorridos. No haré un típico top 10 de la década, primero, porque no sé si llegaré a los 10 puntos, y segundo, porque para finalizar la década aún queda un año.

Empecemos revisando las previsiones que hice un 6 de enero de 2009. A ver qué escribí...

> Que Telefónica iba a seguir en cabeza del mercado español de las telecomunicaciones. Bueno, una afirmación muy poco arriesgada, y que aún así no acaba de ser del todo cierta ya que con la crisis muchos españoles han decidido pasarse a otras operadoras más baratas.

> La proliferación de las tarifas planas de datos en el móvil, quizá una sensación demasiado adelantada. Sí, están ahí y son más comunes que hace un año, pero aún les queda un tiempecillo para pasar a ser una parte asumida de nuestra factura de teléfono.

> Operadoras que disminuyen sus precios, sí, aquí sí que acerté. Telefónica rebaja la factura a la mitad, tarifas del 9, del 8 y del 6 es móviles... Internet y la voz empiezan a convertirse poco a poco en commodities y a luchar en precio.

> Las redes sociales como motor innovador de la Red. Cierto. Durante este año no ha salido ningún otro servicio disruptivo, aunque Google lo ha intentado con Wave. Cabe destacar el auge de Twitter, cuyo uso es cada vez más común entre nosotros.

> Supremacía de los portátiles sobre los ordenadores de mesa. Cierto, pero incompleto. No son sólo los portátiles, ha sido la aparición del netbook como ordenador complemente o secundario el que ha hecho que cada vez sea menos común ver una torre CPU en el escritorio.

> Expansión del software que no es de Microsoft. Bueno, esto no es del todo correcto, o al menos no ha habido un crecimiento relevante de todo aquello que no viene de la compañía de Redmon. De hecho, la aparición del Windows 7 y el sorprendente éxito del buscador Bing han hecho de 2009 un buen año para Microsoft.

> Más y más pantallas táctiles. Esta tendencia sí que ha visto su reflejo en este año en las pantallas de cada vez más terminales. Si bien muchos se resisten a abandonar el teclado físico, llegando incluso a combinar ambos modelos, sigo pensando que es cuestión de tiempo que lo táctil se imponga.

> Donde sí que acerté de pleno fue en el recrudecimiento de la lucha del Gobierno español contra las descargas. Sirva la ya famosa ley yo-cierro-una-web-porque-así-lo-quiero como ejemplo.

> Internet como medio de difusión de contenidos digitales cada vez más arraigado sí que ha sido una certeza. Aún le queda mucho camino por recorrer, pero parece claro que ese es el sendero que se extiende ante nuestros pies. Véase el ejemplo del Kindle y el libro electrónico o Spotify para la música.

En pocos días, mis predicciones (a ver si algo más acertadas) para 2010. Pasen una feliz noche en familia. ¡Feliz año nuevo!



2 comentarios:

Jesus dijo...

Hay mucha gente pendiente de tus predicciones ya que por norma general hacen oscilar las cotizaciones del Nasdaq un +-10%. Así que seguiré atentamente tu blog para enterarme en el momento adecuado.

Estoy deseando leerlas :)

Unknown dijo...

Jajaja

Sí, ya me llamaron ayer un par de analistas estadounidenses, pero ya les dije que era fin de año y no era el momento :-P

Feliz año!