lunes, 4 de enero de 2010

Predicciones 2010

Como cada comienzo de año, desempolvo la bola de cristal, me pongo la túnica de adivino y me lanzo a discernir entre las señales los acontecimientos más significativos que los hados nos traerán en este nuevo año 2010...

> En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, destaco el surgimiento de los dispositivos portátiles tipo tableta como tendencia. Todos los rumores apuntan a que a final de mes Apple presentará su versión del terminal, dando el pistoletazo de salida a otras tantas compañías que ya saben que el terreno abonado por Steve Jobs suele ser tremendamente fértil. Creo que Apple entra en este negocio, no porque haya descubierto una fuerte y subexplotada demanda de tabletas, sino para sacar beneficio de la reestructuración del negocio editorial, tanto de libros como revistas y periódicos. Preveo que la iSlate, o como se vaya a llamar, irá muy orientada en esa dirección.

> Lo que nos lleva directamente a la segunda predicción: la expansión de los e-readers y la consecuente sacudida a la industria editorial. Si en su momento no entendí cómo no se prepararon mejor las industrias de la música y el cine al ver el sufrimiento de la industria de los videojuegos, ahora entiendo aún menos la falta de preparación de la industria editorial ante el tsunami digital que se les avecina. Dispongámonos para ver y oír a muchos editores este año pidiendo ayudas al Gobierno para retrasar la inevitable innovación y evolución.

> Más y más smartphones. El Nexus One de Google, una nueva versión del iPhone, terminales de HTC, Motorola, Nokia... Cada vez será más común ver dispositivos avanzados en los bolsillos de la gente. Y buena parte de culpa de ello la tendrán las operadoras, más que dispuestas a subsidiar móviles para que los consumidores paguen una cuota de datos. También ayudará el despegue definitivo de Android, que respaldado por Google irá creciendo poco a poco.

> También intuyo que durante el segundo semestre del año el 3D en los televisores empezará a tomar nuestros salones. Una funcionalidad que se apalancará en los Home Media Centers, entre los que destacan con luz propia las videoconsolas de tercera generación. Sony, con su PlayStation, será una de las principales impulsoras en un intento por insuflarle vida a la tecnología BlueRay.

> Hablando de consolas, habrá una nueva Wii, con capacidad para HD y mejoras en la interfaz que hagan la competencia a las novedades presentadas por la X-Box y la PlayStation. Será el gran éxito de ventas de la Navidades que vienen.

> Creo que la muerte de los dispositivos físicos irá avanzando poco a poco, lo que llevará a la aparición de un Hulu a la europea. Un servicio que permita ver en vídeo por streaming contenidos de calidad subvencionados por publicidad y cuotas mensuales. Lo que no logro ver entre los posos del té es si será impulsado por las propias productoras de contenidos o si será iniciativa de un tercero.

> Finalmente, veremos los grandes problemas a los que se van a enfrentar las operadoras móviles con respecto a la capacidad de la red. Por un lado, y como ya he mencionado más arriba, sus cuentas financieras necesitan de las cuotas de datos de los usuarios, pero la realidad dicta que a día de hoy la red se está sobresaturando, incapaz de tragar con tanta información. Sería necesaria más inversión en infraestructura, pero con la crisis no parece que vaya a acometerse. ¿Veremos restricciones al uso de los datos?

Y hasta aquí mis premoniciones. ¿Qué opiniones os despiertan? ¿Me dejo algo? ¿Estáis de acuerdo? En un año veremos cuánto me he equivocado...

No hay comentarios: