miércoles, 20 de enero de 2010

Haití. Globalidad. Colapso.

Vuelvo a la carga con el tema de Haití animado por una crónica que he leido hoy y que menciona por vez primera el libro "Colapso. Como las sociedades deciden fracasar o sobrevivir", de Jared Diamond, que yo leí animado por un amigo hace un par de años, y que estaba en la base de mi comentario de hace un par de días.

Me he pasado por YouTube, donde hay una estupenda conferencia del profesor Diamond, que recomiendo a los que tengáis una hora y un nivel de ingles suficiente, dentro de una serie que se llama Long Term Thinking.

Alli recuerda como Haití es un capítulo de ese libro, por lo demás muy recomendable así mismo, donde Diamond expone que se trata de una sociedad colapsada, fracasada y sin ningún futuro. Una sociedad que ha destruido su medio ambiente, y que solo puede comer cada día a partir de la ayuda internacional y la economía criminal.

Hoy salía un portavoz del ejército americano diciendo que en unos días serán capaces de alimentar a dos millones de personas, pero es que el Haití hay ¡nueve millones de personas censadas en 2008!, y no existe control alguno de natalidad.

Según informaciones de hoy podría haber ¡un millón de huérfanos!, que necesitarán ser acogidos.

¿Durante cuanto tiempo podrá (o tendrá ganas de) alimentar la comunidad internacional a los haitianos?

¿Derrumbarán la frontera con República Dominicana y destruirán aquel país de equilibrios frágiles?

Y la pregunta clave es ¿como se ha llegado a esta situación?

¿Habrá alguien que en lugar de culpar a los terremotos y a la incultura vaya un poco más lejos y comience a pensar en cuales son las claves para que una sociedad se vuelva loca y se suicide?

Y reiterándome, ¿habrá alguien que comience a analizar si en ese suicidio la ayuda internacional no habrá sido un factor coadyudante?

En el libro de Diamond no solo se habla de sociedades suicidas como las de la isla de Pascua o los Mayas, sino también de sociedades que enfrentadas a situaciones difíciles supieron reaccionar, como sucedió en Japón.

A los que queráis conocer esta dura historia de supervivencia os recomiendo una película tremenda llamada "La balada de Narayana", donde se cuenta con descarnada franqueza como fue posible que una sociedad insular sometida a una espiral de crecimiento de población y consumo consecuente de sus recursos naturales, pudiese sobrevivir.

Ante la realidad que comienza a aparecer en este tercer milenio, (si contamos desde el emperador Augusto, sexto si contamos desde el inicio de la Historia-escritura), conviene que comencemos a revisar muchos valores.

Lo que ha sucedido a sociedades concretas puede repetirse a escala global.

No hay comentarios: