domingo, 10 de enero de 2010

Stewart Brand y como el hippismo y la red tienen mas que ver que lo que parecería

Siempre me ha fascinado como a poco que se explore, bajo la superficie de los hechos aparecen las ideas de quienes los llevan a cabo.

Las ideas suelen ser despreciadas por los reporteros de la actualidad, y por tanto no cuentan a la hora de establecer la "historia" de los acontecimientos.

Sucede lo mismo cuando hablamos del exterminio de los judíos europeos en la segunda guerra mundial que cuando hablamos de Internet.

Parece que son movimientos surgidos de una especie de limbo a través de algun personaje iluminado (para bién o para mal).

Y no es así.

De la misma manera que el antisemitismo era muy común en las décadas anteriores al desastre, también las ideas que están en la base de los ordenadores personales e Internet también se fueron desarrollando desde el mismo momento en que Von Neumann y Allan Touring comenzaron a crear los modernos ordenadores.

Una de las personas que están en esa base se llama Stewart Brand, un agitador cultural seguidor de Ken Kesey (que inventó los happenings a base de LSD), que escribió una de las guías clásicas sobre como crear una comuna, que pidió a la NASA que se publicase la foto del planeta Tierra, y que ahora desarrolla un proyecto de reloj que dure 10.000 años y que nos recuerde que tenemos que pensar en el largo plazo para sobrevivir.

Brand es biólogo y antropólogo por la universidad de Stanford, aparte de ser un estudioso de los sistemas de información y de las redes de comunicaciones.

Y no es un caso único, porque de una forma muy curiosa el paso de los hippies a los ordenadores fué muy corriente y no solo en California, y las características de la red de redes y del ordenador personal deben mucho al pensamiento ácrata y global de los sesenta.

Hoy el pensamiento de Brand se centra en la supervivencia de nuestra sociedad y sus posiciones chocan con las de los movimientos verdes.

Como yo mismo soy coetáneo de Brand y coincido con sus planteamientos copio aquí sus cuatro llamamientos: a la urbanización masiva, a la energía nuclear, a los alimentos genéticamente modificados y a la geo-ingenieria. (Podeis ver una presentación realizada por Brand en YouTube).

No es que me guste mucho la urbanización masiva, (yo preferiría un descenso de la población), pero respecto a lo demás no veo otra salida.

Pero Brand y todos los de aquellas generaciones estamos llegando a la vejez y los que vienen detrás tienen otras ideas, basta señalar a Zapatero, así que cualquiera sabe lo que pasará.

Yo me quedo con la sensación de que hemos vivido cincuenta años del caudal de ideas surgidas a partir de los años de recuperación de la segunda guerra mundial y que seguramente dichas ideas no responden ya a los desafíos de un mundo con casi siete mil millones de habitantes.

¿Pero donde están las ideas de recambio?

No hay comentarios: