martes, 19 de enero de 2010

La industria y la Presidencia española

Ayer tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) el acto de presentacion del informe acordado por las asociaciones europeas (y españolas) del sector de las TIC.

Se trata de un documento de consenso en el que se plasman una serie de reclamaciones de la industria de cara a la fijación de una agenda digital europea, que es uno de los compromisos de la nueva comisión Barroso.

Aunque la necesidad de consenso ha hecho dificil el que el documento tenga la fuerza que hubiese sido deseable, y algunos temas debieron dejarse fuera, (sobre todo los relativos a como desarrollar las nuevas infraestructuras de banda ancha y como financiarlas), el conjunto no ha sido desdeñable.

Y sobre todo es la primera vez que se da un espacio a la industria en la fijación de esa agenda digital.

Desde el comienzo a mi me pareció que juntar operadores y suministradores no era lo mejor, pero una serie de conversaciones fué desplazando el protagonismo hacia las industrias y ayer fué la asociación de las empresas de tecnología y su presidente Erkki Ormala (de Nokia), quien expuso las conclusiones.

De entre esas conclusiones yo destacaría, por su potencial para abrir nuevos caminos, la contínua llamada a la creación de un mercado único europeo de "servicios y contenidos".

Esto tiene bastante importancia porque se trata de reconocer que mientras que las infraestructuras van a quedar limitadas por los países, la regulación va a "saltar" por encima para consagrarse a asegurar que cualquier ciudadano europeo pueda contratar con quien quiera la prestación de servicios y el acceso a contenidos. Esto es un cambio importante, sobre todo para los operadores que asocian red y servicios, es decir los incumbentes.

Otra conclusión se refiere al establecimienro de una carta de derechos digitales de los ciudadanos europeos, que va a establecer el derecho a cuestiones como la intimidad o la seguridad, lo que servirá para aclarar leyes como las de la "stassi digital".

Y finalmente me quedo con un tercer bloque referido a los contenidos, en el que se habla de una
"reforma fundamental del sistema de copyright", y de "el acceso facil y economicamente asequible a los contenidos". Dos asuntos que van frontalmente en contra de las pretensiones actuales de sgaes y majors.

No sabemos cuanto de esto irá finalmente a lo que nuestro gobierno llama la "estrategia de Granada", (los suecos lo llamaron la agenda de Visby y los que vengan a continuación le pondrán otro nombre), pero la reiteración de los temas antes mencionados, su enunciación en Visby, y en otros papeles de la UE, parecen indicar que vamos a un modelo en el que vamos a pasar de quien domina los cables y ondas, a quien domina los contenidos y servicios.

Después de las frustraciones de estos últimos años y del bloqueo de las discusiones entre incumbentes y nuevos operadores será un cambio muy bienvenido.

No hay comentarios: