domingo, 31 de enero de 2010

Pactos secretos

Contaba el Financial Times de hace un par de días que una serie de países, USA, UK, Japón y Australia, han firmado un pacto secreto para endurecer las sanciones, llegando incluso a penas de prisión, para las personas que se bajen contenidos de la red sin pagar. O sea P2P y similares.

Cuenta también que ETNO, la asociación de los grandes operadores europeos ya ha dicho que dichas medidas no tienen cabida en la UE, habida cuenta que aquí ya se está legislando al efecto.

Naturalmente ETNO reacciona porque en ese pacto secreto los operadores tendrían que hacer de policias, algo a lo que no están dispuestos.

Lo que está claro es que la industria del cine ha puesto toda la maquinaria en movimiento y quieren sangre.

Mientras, en una información que piadosamente ha pasado desapercibida, la "ministra" de la SGAE, ha ido a Bruselas para pedir una "comisión de sabios para que estudie el problema".

La Sr. Sinde como no tiene nada que decir por si misma, y solo habla por sus representados, es decir la SGAE, se quita el muerto de encima pidiendo que sean otros los que se mojen.

Pero es que además es que no se ha debido de enterar que la Comisión Europea ya está manifestando su opinión de que el asunto pasa por la reforma del derecho de copy-right, y la existencia de ofertas de contenidos asequibles.

Y es que comenzamos a vislumbrar los debates del siglo XXI, y uno de ellos va ser la libre circulación de contenidos por las redes, amenazada por múltiples barreras, desde la censura china, hasta la censura de las "majors" del cine mundial, que quieren convertir a los estados en represores siguiendo el modelo de China.

Para un país como España, menor en todos los sentidos, el debate nos viene un poco grande, y sobre todo, ¿para que hablar de estas cosas, cuando podemos hablar de Esperanza Aguirre y sus deslices radiofónicos?

¿Censura en las redes, disciplina, acuerdo mundial sobre el pago a los creadores?

Es hora de que la red deje de ser una selva sin ley, ¿pero como se arregla un ámbito que es mundial desde legislaciones nacionales?

No hay comentarios: