jueves, 28 de enero de 2010

En la montaña mágica

En el año 1911, el escritor alemán Thomas Mann se estableció junto a su esposa, que se encontraba enferma, en la ciudad suiza de Davos y allí comenzó a escribir una de las obras capitales de la literatura del siglo XX, es decir "La Montaña Mágica", una reflexión sobre la enfermedad y la muerte que se fue enriqueciendo a lo largo de los 12 años que tardó en terminarla, y que fueron los de la primera guerra mundial, o Gran Guerra, que acabó con la Europa de los imperios y con lo que otro gran escritor centro europeo Stefan Zweig, denominó "el mundo de ayer".

Estos días, como cada año, comienzan a llegar a esa ciudad los mandatarios, políticos y empresariales, del mundo para discutir y compartir ideas sobre el estado de la sociedad global y sus retos mas inmediatos.

El año pasado la cosa estaba negra después del cierre de Lehman Brothers y el temor a un hundimiento de todo el sector bancario internacional carcomido por los llamados "activos tóxicos", y también porque los americanos se quedaron en casa para el arranque de la presidencia Obama, pero este año, una vez superado el "match ball" de la crisis, vuelven las fotos, los abrazos, y los empujones por conseguir una invitación entre los 2.500 delegados de todo el mundo. (Zapatero ha conseguido una por la presidencia europea).

El lema de este año es "Re-pensar, re-diseñar y re-construir" a lo que añaden algunos Re-considerar todo lo que se ha hecho mal durante la pasada década que ha sido la de los excesos y complacencias.

Entre tanto "re" se cuela la noción de como re-arreglar las economías estropeadas, como la española, a las que hay que desapalancar, o sea volverlas a la realidad, bien expulsándolas del euro, bien sometiéndolas a una cura de humildad reduciendo salarios y precios, de tal forma que recuperen productividad y competitividad, y puedan crear empleo.

En este contexto se comprenden mejor las reacciones de hilaridad que generan los discursos de Zapatero en Bruselas cuando se atreve a dar recetas y a recomendar sanciones.

Por otra parte el debate se centrará mucho mas en el deslizamiento de la balanza del poder hacia el este, China e India, y a las tentaciones de establecimiento de barreras al libre comercio, que son siempre vistas con desconfianza en este templo de la globalización.

Pero a lo que tenemos que estar atentos será a las propuestas, todavía utópicas, sobre las bases en las que se asentará la nueva etapa del capitalismo, es decir como se va a regular a la banca, como se va a convencer a la gente para que consuma menos, y como se va a gestionar el futuro de los sistemas de bienestar social y a la vez la realidad de un creciente número de personas que no tienen cabida en el aparato productivo.

O sea como es posible compaginar la necesidad de prolongar la edad laboral y la realidad de la expulsión del sistema de los mayores de cincuenta años.

Al final del Foro en su página web se publican presentaciones y conclusiones, y es interesante seguirlas.

No hay comentarios: