lunes, 4 de enero de 2010

Mas predicciones

Aprovecho mi condición de co-editor de la Jungla para responder al reto de Alejandro con mi propia lista de predicciones, (ya sabeis que hacer listas es una de las debilidades de toda civilización), lista que no solo incluye cuestiones tecnológicas, ya que dinero y tecnología estan muy relacionados.

Termina un año bastante horrible en el que hemos comenzado a vivir la crisis de un modelo de crecimiento basado en la globalización y la primacia de lo financiero.

La crisis ha afectado principalmnente a los bancos, que se habían empantanado con activos llamados tóxicos, en realidad activos falsos, en base a una inmensa burbuja inmobiliaria que ha llevado los precios de los terrenos y de las casas hasta un nivel en el que ni hay compradores ni tampoco bancos que quieran financiar las compras.

La crisis se ha saldado, de momento, con un movimiento de "salvamento" por parte de los gobiernos, que por una parte han recuperado prestigio y tambien importancia objetiva, pero que a cambio se han endeudado gravemente.

En cuanto a los efectos en la calle, la comunidad financiera, los traders, has sufrido incontables bajas y todavía queda por hacer el ajuste de bancos (y en nuestro país cajas), que todavía causará mas bajas.

Los países en los que se vivía una orgía inmobiliaria, (como España), se han pegado un batacazo de órdago con millones de parados relacionados con esa industria, pero además se han visto afectados en mayor medida que los demas por el pánico lo que ha hecho retraerse el consumo, lo que ha puesto en la calle a otros cientos de miles de personas en lo que se llama un círculo vicioso, (lo contrario del círculo virtuoso).

El arreglo de esta situación no va a ser facil porque la deuda de los estados tendrá que aflorar en forma de impuestos (como en España), y/o en forma de inflación, lo que es muy malo para el consumo.

En estas circunstancias, lo nuestro, es decir las TICs, tienen que mover sus fichas para hacer realidad la promesa de que el futuro es digital, y que el crecimiento y los puestos de trabajo también lo son.

¿Que podemos hacer?

Yo creo que la industria va a seguir en 2010 apostando por los teléfonos y otros dispositivos "inteligentes", porque se dirigen directamente al consumo y rompen la tradicional supeditación de los fabricantes a los operadores.

Además a la gente les gusta mucho y compran a buenos precios. Es una apuesta segura.

En el campo de las infraestructuras no veo grandes avances excepto en aquellos paíse que han hecho ya una apuesta firme y que han comenzado a crear mecanismos de financiación público-privada. En los demás, las operadoras seguirán remisas a invertir y pagar menos dividendo.

La Unión Europea tratará de presionar para conseguir inversiones, pero primero que la nueva Comisión se comienza a sentar en sus sillones y a nombrar cargos, estaremos en el verano.

También intentará mover el asunto de la industria de los contenidos y los servicios avanzados, y aquí si podemos comenzar a ver avances, en asuntos de e-administracción, e-sanidad, y e-educación.

Veremos el intento de la industria de acercarse a los jóvenes europeos para generar vocaciones tecnológicas, y también si la UE es capaz de generar también universidades capaces de atraer talento.

Veremos muchas invocaciones a lo sotenible y a lo "verde", y en esos coros estaremos nosotros los primeros vendiendo nuestra solución al calentamiento global, aunque despues del fiasco de Copenague no se si conseguiremos recuperar la moral antes del verano.

También será un año dedicado a la seguridad, la infomática y la del transporte en general, y se forrarán muchas empresas dedicadas a mirarnos hasta el alma en los aeropuertos, y a controlar las fronteras.

Por último las acciones de la Stassi digital del ministerio de "cultura" darán mucho que hablar en cuanto comiencen a cerrar webs y a poner en la picota a los internautas.

Va a ser de mucha risa el ver como el Psoe intenta nadar y guardar la ropa en este proceloso e inefable asunto.

En fin que va a ser un año dificil, en el que vamos a ver intentos deseperados de las administraciones públicas por animarnos, al tiempo que las mals noticias siguen llenando los boletines de noticias.

Eso si, como habrá menos cabeceras mediáticas segun avance el rodillo de las fusiones, tendremos menos trabajo en leer o escuchar.

Es hora de que los jóvenes comenceis a diseñar el futuro.

A lo mejor 2010 es un buen año para hacerlo.

No hay comentarios: