domingo, 11 de abril de 2010

Katyn

Lo sucedido ayer en el aeropuerto de Esmolensko es una prueba más de que mas allá de la lógica existen pueblos, entidades, lugares, que desafían las leyes de la probabilidad y concentran una carga de "mal rollo" muy superior a la que cualquier otro lugar o pueblo debería soportar.

Me traía a la memoria el otro día una lectora de la jungla el caso de Katyn, como una prueba de que algunos crímenes han quedado impunes a lo largo de la historia, y es verdad.

La historia negra del comunismo soviético y particularmente de Stalin está bastante documentada pero, ¿quien repara los millones de muertes sucedidas durante ese periodo? (¿50 millones?).

Pero es que el accidente de aviación de ayer en que la cúpula del estado polaco, acompañada por familiares de los asesinados en Katyn, se estrella en los bosques que rodean el aeropuerto de Esmolensko, y mueren todos, ¿como puede ser definido?

En Katyn 20.000 0ficiales del ejercito polaco fueron asesinados por la policía secreta soviética, la NKVD, por orden directa de Stalin.

Recordemos que tras en tratado de Brest-Litovsk, firmado por Molotov, (ministro de exteriores soviético), y Von Ribentropp, (ministro de exteriores alemán), Polonia fue dividida en dos zonas, una para cada uno de los dos países signatarios, y posteriormente invadida en Septiembre de 1939.

Tras una lucha desesperada el ejercito polaco se rindió. Parte a los alemanes y la otra a los soviéticos.

Cuando lo alemanes invadieron la URSS y causaron al ejercito soviético una tremenda derrota en Esmolensko, (casi un millón de prisioneros), descubrieron las fosas de Katyn.

Fueron utilizadas por la propaganda cinematográfica alemana con gran profusión, pero los aliados ignoraron esta acusación.

De hecho cuando una delegación del gobierno polaco en el exilio (británico), encabezada por el mariscal Sikorski, visitó a Stalin le entregó una lista con los nombres de los oficiales desaparecidos. (Existe una grabación cinematográfica del acto).

Stalin pone cara de poker y hace como si se fuera a ocupar de tema.

Y ahora, cuando Putin había levantado el velo de las negaciones y había permitido el acceso a los archivos de la policía secreta, por fin se iba a celebrar un acto de reconocimiento y reconciliación, en el lugar de los hechos.

Y entonces la niebla hace perder el rumbo al piloto de Tupolev (avión de fabricación rusa), y se mata la cúpula del estado polaco.

Sé, por mis contactos con las asociaciones de empresas de las TIC polacas, que Polonia está viviendo un momento dulce de su torturada historia.

Espero que este accidente no suma al país en una depresión profunda y puedan disfrutar del futuro sin la carga de esa mala suerte que parece que les persigue.

Pero una vez mas insisto: las heridas del pasado han de cerrarse.

No hay comentarios: