viernes, 9 de abril de 2010

La virtualidad nos invade

Hace unos días, mientras veía el partido de fútbol entre el Barcelona y el Arsenal, pensaba: este chico Messi, no es un ser real, en realidad pertenece al mundo de Oliver y Benji, unos dibujos animados japoneses sobre un equipo de fútbol que siempre gana gracias a las proezas de sus estrellas, los ya mencionados.

Después leo las declaraciones del entrenador Arsene Wenger, que me confirma en mis apreciaciones, cuando afirma: "Messi es de playstation".

Gracias a los maestros Marshall McLuham y Umberto Eco aprendimos en los sesenta y setenta del pasado siglo como el mundo de los medios crea una realidad virtual que si bien emana de la real, la trasciende y termina siendo la que "verdaderamente" percibimos.

Una realidad que determina lo que hacemos y hacia donde nos dirigimos.

El mundo es todo lo que hace al caso, decía Wittgenstein, pero él vivió en un mundo anterior a la explosión de los medios audiovisuales, en el que la lógica parecía poder prevalecer.

Hoy esto es historia y lo virtual se ha adueñado de la realidad.

Messi regatea a los defensas con velocidad de playstation, los corruptos cogidos con las manos en la masa son percibidos como inocentes perseguidos injustamente por sus adversarios políticos, las cifras de paro alcanzan los cuatro millones de personas, pero nadie protesta, en plena crisis llegan las vacaciones y las playas revientan de turistas, los bancos están quebrados pero dan beneficios, la sociedad de autores, que es una entidad sin ánimo de lucro, compra teatros en todo el mundo,y ahora los editores de libros digitales españoles dicen que la piratería les ha costado ya ¡150 millones de euros!

Es maravilloso que algo que todavía no existe ya haya sido pirateado. ¡Pura virtualidad!

El único que no cree en lo virtual es el gobierno que ha lanzado un nuevo plan para construir infraestructuras, ¡de cemento y acero!, nada de tonterías de fibra óptica.

Yo francamente leyendo los periódicos y escuchando la radio, ya no se lo que es verdad y lo que es virtual.

Si algún día me dicen que Messi es extraterrestre de los que nos trajeron a este mundo, segun las teorías de Tom Cruise, y que Jaume Matas es un seguidor de la madre Teresa de Calcuta, no me sorprenderé más.

En realidad, ¿no será todo un decorado y nosotros unos trasuntos de Jim Carey?

No hay comentarios: