jueves, 15 de abril de 2010

Satélites y televisores

Ayer, (y hoy), he asistido a unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios Europeos sobre la cuestión de la crisis y sus salidas.

Digital Europe patrocinaba una comida con eurodiputados y allí hemos estado.

Me he encontrado una vez mas con un amigo alemán, que es responsable de las ventas en gran parte de Europa del Grupo Astra, el de los satélites.

Markus, que así se llama, es un entusiasta de lo suyo, o sea de los satélites, y cree firmemente en su futuro como transportadores de la señal de televisión, tanto la actual, como la HD, y la que viene, es decir la 3D.

En España, Astra no se come un colín como consecuencia de Hispasat, que hace lo mismo que ellos pero es una empresa española, pública, semi pública o recientemente emancipada. Con mucho apoyo de cualquier forma.

Pero mas allá de eso, ellos siguen insistiendo, recordando que en esto de las infraestructuras de comunicaciones, la perseverancia es esencial, y la paciencia también.

A mi me parece que el satélite es un complemento a cualquier sistema de competencia en servicios, sobre todo porque el que lo quiere tiene que instalarse una plato antena, y eso tiene su coste e implica un acto de voluntad manifiesto.

Me parece que pueden convivir la ofertas de Canal Plus con cualquier otra.

Por otra parte España es una país difícil para estas cosas dado nuestro extendido analfabetismo en materia de idiomas, que hace que la oferta de canales internacionales sea poco atractiva.

¿Podría ser la 3D una forma de aumentar el valor de estas ofertas?

Al fin y al cabo va a ser una tecnología de entrada lenta y demasiado cara inicialmente como para que atraiga a los grandes operadores.

Con televisores 3D a tres mil euros y gafas a doscientos, me parece que el público objetivo será minoritario, incluso entre los fanáticos futboleros.

El satélite además es un excelente instrumento contra las tiranías y teocracias varias, pero aquí de momento no tenemos que sufrir esa situación.

La alta definición puede ser arma de entrada, pero no se si la experiencia de Canal Satélite Digital está siendo buena en términos económicos.

En fin que no lo tiene fácil mi amigo Markus en España.

No hay comentarios: