jueves, 13 de mayo de 2010

¿Cuando se jodió España?

Sigo con la temática de ayer, pero me voy a concentrar en la cuestión de nuestra industria, y en como si no reactivamos esta variable, nunca nos saldrán las cuentas.


Ayer se publicó un informe de la Comisión Europea sobre el estado del I+D en el segmento de las TIC en los países de la Unión, un estudio que naturalmente pasará desapercibido en medio de la avalancha de reacciones a las medidas del gobierno.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones representan el 4,8% del PIB europeo, pero representan el 25% de todo el I+D privado, con un 32% del personal dedicado a estas tareas.

Un esfuerzo notable, que en España, donde también somos aproximadamente un 5% del PIB, es equivalente, gracias entre otras cosas a la supervivencia de activos de I+D de compañías multinacionales.

Esto parece mucho, pero en realidad es poco.

Concretamente en Estados Unidos es 2,5 veces mayor, lo que hace que EEUU genere un 50% de todas las patentesen el área, mientras que la UE genera solo un 20%.

No todos los países de la Unión tienen ese déficit relativo. Países como Suecia o Finlandia están a la altura de los USA tanto en gasto en I+D como en patentes por cada 1000 habitantes.

Nosotros nos movemos en los lugares de la cola junto a potencias como Chipre o Malta.

Pero no en gasto público en I+D, donde estamos en el pelotón de cabeza.

Donde fallamos es en la inversión privada.

Y es que aunque porcentualmente asumamos el mismo porcentaje del gasto total del país, ese total es muy pequeño.

Y ahí es adonde voy desde el titular de este post.

En España tenemos un enorme abismo donde deberíamos de tener nuestra industria.

Y no hablo solo de las TIC.

El drama español no es solamente el déficit del gasto público.

Es que en los umbrales del siglo XXI consideremos sin que se nos caiga la cara de verguenza que nuestras "industrias" son el turismo, el consumo, y la construcción.

Ni que decir que esas "industrias" no necesitan mucho I+D.

Pero en este caso no podemos echar la culpa simplemente al gobierno.

Es un problema de todos relacionado con el camino equivocado que tomó España cuando se decidió que había que destruir la Ilustración por afrancesada, y con ella la industrialización del país.

Desde entonces ha llovido mucho, pero mucho vais a tener que discurrir los jóvenes para arreglar lo que se jodió el día dos de mayo de 1808.

Si, si, ese día se jodió España.

No hay comentarios: