martes, 25 de mayo de 2010

Cyber-War

El asunto de la ciber-guerra comienza a ser tomado en serio, no tan solo como hipótesis en novelas de ciencia ficción.

Los ataques recientemente sufridos por los servidores de Google y mucho mas el recuerdo de lo sucedido en Estonia hace tres años ponen de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro modo de vida, cada vez mas dependiente de sistemas informáticos automáticos, desde el enorme y complejo sistema de la aviación mundial a los que controlan semáforos o las transacciones de bolsa.

Lo que pueden hacer unos ciber terroristas, o un ciber ejército bien preparado, deja en mantillas toda la serie de atentados de Al-Quaeda, y ha puesto a pensar a un señor del sistema de toda la vida, Richard Clarke, que ha sido consejero de seguridad de cuatro presidentes norteamericanos, y espues a escribir un libro, "Cyber War The Next Threat to National Security an What to Do About it", que merece una reseña en Financial Times, y en el que se dice que un Armagedon digital puede suceder en cualquier momento.

Desde luego, los que llevamos tiempo en estas cuestiones sospechamos que efectivamente estamos viviendo un poco al límite de la seguridad, y que no somos conscientes de la amenazas posibles.

Yo he vivido el apagón de una red de telefonía móvil, y sé la sensación de incomprensión que produce en la propia compañía que sufre el incidente, entre otras cosas porque los ejecutivos de esas compañías están preparados para hablar de finanzas o de servicios, pero no de tecnología y menos de seguridad, y menos aun de ciencia ficción.

Pero los sistemas complejos se vuelven crecientemente inmanejables y aún sin ayuda interesada pueden sucumbir.

Por otra parte, ya hemos hablado en numerosas ocasiones de los intentos cada vez mas fuertes de controlar, (regular), la red.

Es obvio que despues de la pederastia, (no sé si se le puede sacar mas jugo), el terrorismo es un elemento importante de presión.

Pero las amenazas no son desdeñables, y este libro seguro que es interesante.

No hay comentarios: