lunes, 3 de mayo de 2010

Spotify da 2 pasos hacia delante

Hace ya bastante tiempo que vengo usando Spotify, tanto en mis distintos ordenadores como en el iPhone, primero como usuario regular y, desde hace unos meses, como usuario premium. Es un servicio que me tiene encantado y que representa el que para mí será el principal modelo de negocio alrededor del contenido en un futuro no muy lejano: consume todo lo que quieras de una variedad infinita a cambio de una cuota mensual. Únicamente encontraba 2 puntos flacos en la aplicación y justo han sido los objetivos de su nueva actualización. Estoy de suerte.

Por un lado está el aspecto social del servicio. Si bien no es realmente un defecto, sí que es una característica que ya había echado en falta con anterioridad. Conocer qué es lo que escuchan tus amigos y qué listas de reproducción crean eran funcionalidades que estaba convencido que tenían que llegar tarde o temprano. No obstante, aún le quedan unas cuantas pinceladas de mejora, ya que los artistas y canciones favoritos no reflejan la realidad al basarse en tu actividad más reciente...

La forma de hacerlo me ha parecido de lo más acertada, a través de la red social Facebook. En una alianza positiva para ambas partes, ahora puedo conectarme con la "vida en Spotify" de mis amigos, todos ellos con perfil en Facebook. ¿Para qué partir de cero en la creación de una capa social si se puede rentabilizar una que ya funciona perfectamente?

El otro punto flaco que para mí siempre ha presentado Spotify era que no contenía toda "mi música" (si es que este adjetivo sigue teniendo sentido hoy en día aplicado a un contenido). Parte de ella estaba en el iTunes, en mi ordenador de casa, y parte en Spotify, acompañándome allá donde fuera. Con la inclusión de los archivos locales a la aplicación, se elimina esta dualidad (al menos en mi ordenador casero), poniendo a mi disposición una biblioteca mucho más amplia y completa. Se agradece sobre todo para las canciones de las que Spotify no tiene los derechos y para las listas de reproducción que ya me había creado previamente.

Este movimiento me parece tremendamente inteligente por parte del servicio musical. De esta manera, se aseguran que el usuario les use a ellos como "puerta de acceso" a la música, como interfaz, evitándole tener que elegir entre dirigirse al archivo local o a la nube. Como la música en local no se puede subir a la nube (bajo riesgo de que a las entidades gestoras de derechos les dé un síncope), el siguiente paso lógico sería relacionar esas canciones locales con sus homónimos de Spotify, tratando de replicar en la nube lo que uno tiene su disco duro.


Edito: Acabo de descubrir que esto se puede hacer. Las listas de reproducción importadas del disco duro se relacionan con canciones de Spotify para que se puedan escuchar desde cualquier ordenador. Mola :-)


Genial movimiento el de Spotify, que nos acerca un poco más el consumo de música tal y como yo lo veo en un futuro. Paso a paso se van desmarcando de la competencia y erigiendo como los campeones en el contenido musical, aunque seguro que no tardaremos en ver reacciones de otros players tales como Apple, al que no le hará gracia que los usuarios se distancien del iTunes.

No hay comentarios: