viernes, 28 de mayo de 2010

Por los pelos

Así consideran miembros del gobierno que nuestro país ha escapado de la catástrofe esta semana.


Por los pelos. Por un voto.

Las medidas que solo son el comienzo de los recortes de un estado del bienestar, que no es que sea injusto, que no lo es, sino que sencillamente no nos podemos costear, han dado a la oposición una oportunidad para poner al gobierno contra las cuerdas de sus propias contradicciones, y nos han dejado a todos con la sensación de que aquí ya no hay mas plan que el de sobrevivir hasta mañana.

Por otra parte todos los gobierno de la UE rivalizan en tomar medidas demagógicas como la de los coches oficiales, que son el chocolate del loro, bueno excepto en Italia donde tienen ¡600.000!.

Debe ser para ayudar a la Fiat. (Aunque seguro que son BMW).

Aquí el próximo capítulo del Via Crucis se llama reforma laboral.

En España, (y en Italia), seguimos con leyes laborales que provienen del fascismo, y que en esencia dicen que no se puede despedir a los obreros. (A cambio de que en aquellos tiempos renunciasen a otros derchos de asociación, huelga, etc.)

Como todo despido es improcedente, o sea injusto, tiene que ser compensado por la máxima indemnización, que es la de 45 días, y además es necesario mantener una serie de juzgados, que lo único que hacen es firmar acuerdos que ya se han tomado previamente.

Por otra parte, esta situación afecta solo a los trabajadores fijos, y basicamente antiguos, porque para ir tirando se han ido aprobando leyes que afectan a los jóvenes en las que las compensaciones son menores, y toda una serie de contratos basura para los que se inician en el mercado laboral, (aunque tienden a eternizarse).

Es una merienda de negros, pero que da a los sindicatos la ocasión de aparecer en las negociaciones en las empresas en problemas al objeto de pactar las condiciones de los expedientes de regulación de empresa, único mecanismo admitido para reducir plantillas.

Si se cambia la legislación y se establecen condiciones objetivas para el despido procedente, los sindicatos van a perder una parte importante de su poder.

De ahí el cabreo y la llamada a la huelga general.

Además se habla de eliminar las negociaciones colectivas sectoriales o regionales para pactar los incrementos salariales, dejando que cada empresa negocie con sus empleados.

Si esto se lleva a cabo, no solo los sindicatos sino una parte importante de las asociaciones empresariales también perderán su poder.

Así que ni sindicatos ni patronales tienen ningun interés en firmar acuerdos a pesar de las presiones y de las necesidades del país y sus ciudadanos.

En breve el gobierno tendrá que legislar en la materia, y ahí también le están esperando.

Pero como ya he comentado, en Junio vencen 20.000 millones de deuda soberana española que hay que renegociar, y los cuchillos se están afilando.

A Zapatero se le está poniendo cara de martir, y a sus ministros de pánfilos.

Por cierto que la "ministra de cultura" parece haber aprovechado las conversaciones con las asociaciones de internautas, y en Estados Unidos ha tirado una puntadita a los de las majors acusándoles de tener una oferta muy deficiente.

Tiene razón, pero eso también se sabía antes de los decretos y las leyes perpetrados en nuestro país.

Es una demostración mas de que este gobierno no tiene ni idea de las materias sobre las que legisla, y tiene que ir dando bandazos y rectificaciones.

Mejor hubiera sido informarse antes de legislar.

En una palabra: que se vayan.

Ya.

No hay comentarios: