domingo, 19 de diciembre de 2010

Aquellos viejos héroes

Hoy leo en el suplemento de El País una entrevista con Jorge Semprun, (87 años), a raiz de una biografía que se acaba de publicar y que mete el dedo en los aspectos mas oscuros de una vida compleja que llevó a un joven y educado hijo de una familia de la "aristocracia" republicana, a la resistencia francesa, a los campos de concentración alemanes, al Partido Comunista de España, (y al de Francia), y finalmente a la intelectualidad (francesa), y finalmente a ministro de Cultura español.

Siempre he pensado que España tiene grandes dificultades para creerse a si misma precisamente por la ausencia de auténticos héroes que fijen un ejemplo a seguir para los jóvenes.

Semprun es uno de esos héroes que en circunstancias muy duras, (las mas duras), supo salir adelante con dignidad y sin convertirse en un pelele de nadie.

Es difícil hablar de héroes en el país que venera a Iker Casillas y a Belén Esteban, o en el país que no existe en buena parte de su propio territorio, pero de verdad que necesitamos sus ejemplos.

Hoy se habla también de la pasividad de los jóvenes españoles en comparación con los franceses, ingleses, italianos o griegos.

Todos nos preguntamos que sucede a unas generaciones que tienen ante si unos años negros, (tal vez décadas), y ni siquiera se mueven para defender cosas obvias, o que debieran llamarles la atención. (Estoy pensando en la ley antidescargas, donde en una reacción "masiva" no se reunieron mas de doscientas personas... y una era yo).

Ciertamente los líderes actuales dan grima, ya sean los políticos o los sindicales, pero también se pueden crear nuevos liderazgos y alguien tiene que empezar.

Los jóvenes no tienen que enfrentarse a la Gestapo o al camarada Stalin.

Tampoco tienen porque utilizar los canales ideológicos existentes.

Pero seguramente necesitarían el ejemplo de otros jóvenes en otros tiempos de tribulación.

A lo mejor hay que crear una fundación que se llame "Héroes de España" y que enseñe como en este país también ha habido gentes dignas y no solo ladrones o mastuerzos.

Jorge Semprun es uno de ellos.

No hay comentarios: