domingo, 9 de enero de 2011

Repasando las predicciones para el 2010

Con los albores del nuevo año 2011, seguimos la tradición y echamos la vista atrás para ver qué escribí que serían las grandes tendencias del pasado año y qué es lo que realmente ha ocurrido...

> Surgimiento de los dispositivos tipo tableta como tendencia. Creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que está predicción ha sido acertada. Hace un año tan sólo se rumoreaba la aparición del iPad y hoy ha demostrado que existe un hueco en el mercado para las tabletas (en concreto, el hueco de los netbooks). Todos los fabricantes preparan sus modelos para el año que entra, pero esto ya es tema para las predicciones 2011, que llegarán :-)

> Expansión de los ereaders y sacudida al mundo editorial. Aquí creo que me adelanté un poco y que será 2011 cuando realmente ocurra. Si bien cada vez se ven más lectores de libros electrónicos por la calle y los Kindles se venden como churros (bien lo sé yo, que me he quedado sin uno estas Navidades por falta de stock), aún no han roto con la pared que separar al público mayoritario. Pero poco les falta. En cuanto a la industria, se mueve en direcciones confusas, como Libranda, y ya se intuye lo que va a pasar...

> Más y más smartphones. Otra predicción no demasiado arriesgada pero que creo que fue acertada. Efectivamente, todos los fabricantes presentan a bombo y platillo su nuevos terminales móviles multifunción. Siguen existiendo y apareciendo nuevos terminales "simples", pero cada vez tienen menos peso dentro de los portafolios y desde luego tienen mucha menos repercusión.

> Año del 3D en los televisores. Otra vez que me adelanté. Sony está haciendo mucho hincapié en sus televisores con capacidad 3D, pero ni proliferan en las casas (sobre todo debido a su alto precio), ni existen suficientes contenidos a disposición del early adopter. Llegará el año que viene, pero no sólo a los televisores, sino a todo.

> Nueva Wii. ¡¡Meeeccckkk!! Primer error claro. No ha habido nueva Wii y Nintendo lo ha notado con una gran bajada de ingresos (esto era antes de la Navidades, supongo que ahora habrá sido peor). Intuyo que han enfocado todos sus esfuerzos en su Nintendo DS 3D y eso les ha hecho descuidar a la hermana mayor. Veremos qué hacen ahora con las soluciones de Sony y Microsoft para juegos controlados por el movimiento en el mercado.

> Aparición de un Hulu a la europea. Otro error. Las grandes mayors lo están poniendo difícil. Al menos ya tenemos iTunes en España, pero con limitaciones que limitan su interés. Esperemos que los rumores de llegada de Netflix a nuestro país sean ciertos y lo haga en las condiciones que le han hecho tan popular en EEUU.

> Grandes problemas de las operadoras con la capacidad de la red. Desde luego las operadoras se están quejando, aunque muchas voces piensen que es únicamente una postura. Yo creo que sí que es cierto que la capacidad de la red está sufriendo, pero la solución (buena) no es cobrar a Google ni eliminar la neutralidad de la red, sino seguir invirtiendo en mejorar las infraestructuras.

Y hasta aquí un repaso de lo que dije y ha pasado. No he fallado demasiado, pero es cierto que tampoco me arriesgue en gran medida. En las próximas horas pondré mis predicciones para 2011.

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Lo fundamental es que sigue el crecimiento en el consumo de capacidad de red, por la vía de los terminales inteligentes y pronto de la tv en internet, y NO sigue la mejora de las infraestructuras.

En algún momento se producirá el conflicto.

¿Será en 2011?