viernes, 4 de febrero de 2011

El crimen de Arriate

La crónica de sucesos está llena de imágenes de una España rural y periférica, muy alejada de la modernidad y de las cuestiones políticas o económicas del momento.

Es como si hubiese lugares que se han quedado atrás en el tiempo, y lo único que ha cambiado respecto del paleolítico son algunos aperos, la quincalla electrónica y la moda de mercadillo.

Las caras de los protagonistas del suceso de Arriate nos sitúan en épocas pretéritas.

Son individuos de una raza antigua que han seguido una línea evolutiva diferente, como los bosquimanos o "el hombre de las flores" de Java. No son del todo humanos.

El mismo crimen, ejecutado con una piedra de cuatro kilos, nos retrotrae a una era diferente y nos hace pensar en primates como los chimpances, aunque no creo que en estos el comportamiento sexual incluya la muerte de la pareja.

En todo caso, el crimen, y otros parecidos nos invita a pensar en nuestra propia deriva como especie.

Ciertamente la civilización nos ha hecho mas reacios a utilizar la violencia para conseguir nuestros fines, pero cuando en estos casos esa capa de civilización no existe o es muy superficial, por debajo surge un caracter depredador e intransigente del que carecen otras especies de primates.

"Si ni quieres ceder a mis deseos te machaco el cráneo", y se lo machaca con vesanía. Luego se va a su casa y cuando se organizan manifestaciones de repulsa, (unos actos aprendidos en los programas de la televisión), allí se pone el individuo en primera línea.

Y cuando va la Guardia Civil a detenerle se pone a llorar, (pero, se niega a declarar como también ha aprendido en la tele).

Los amigos envían imágenes del héroe a las televisiones, y luego salen hablando, (en realidad balbuciendo en un idioma torpe y primario).

Los padres de la víctima, (víctima que no olvidemos se fue a la caseta con su asesino voluntariamente), se tienen que marchar del pueblo, (en lugar de los padres del asesino), en otra manifestación de tabús primigenios según los cuales la víctima es la culpable.

Todo es sórdido y sobre todo primitivo.

En ese pueblo de Arriate, ¿a que era de la civilización pertenecen sus habitantes?

¿A que especie humanoide se corresponden?

3 comentarios:

El Abuelo dijo...

A mí sólo (con tilde, como debe ser) con ver a la madre haciendo declaraciones a una cadena de televisión me entraba depresión. Con los medios informativos y culturales a nuestra disposición, y todavía hablando de esa manera... y peor aun, mostrando esa apariencia física.

El Abuelo dijo...

Por cierto (se me olvidaba): es "balbuceando", no "balbuciendo".

Antonio Cordón dijo...

Y a mi que balbuciendo me suena bien...

A ver si estoy inventando un palabro como Ostentóreo.

De todas formas con la reforma reciente de la ortografía yo ya me he perdido.