lunes, 21 de marzo de 2011

¡Es el tráfico, estúpido!

He leído esta mañana una serie de comentarios a la fusión de AT&T con la filial de móviles americana de DT, T-Mobile, la mayor parte en clave financiera, con todo tipo de gráficas sobre el Ebidta, el ROE, la evolución de la deuda, y todas esas cosas tan importantes desde que nuestra industria cayó bajo la pesada bota de los financieros.

Seguro que todos esos cálculos se han realizado y que para los bancos implicados en la operación empezando por JP Morgan, eso ha sido determinante, pero tal vez bajo la influencia de mis muchos años en el sector a mi me parece que lo que ha llevado a esta fusión ha sido la necesidad de acomodar por una parte un tráfico de datos móviles en plena expansión, y por otra entrar en un mundo de economías de escala mayor del que disponían, al objeto de hacer posible las necesarias inversiones en red.

Aunque el asunto de las tabletas y los terminales inteligentes es mucho mas glamuroso que el de la construcción de redes, y aunque en Europa de este tema nadie quiere hablar, lo cierto es que, segun los datos facilitados por At&t, su tráfico de datos móviles se ha incrementado en un ¡8000%! en los últimos cuatro años y se espera que vuelva a multiplicarse por 10 de aquí a 2015.

La tecnología LTE, que estaba esperando un espaldarazo final, lo va a recibir, y la compañía fusionada se dispone a invertir 8000 millones de dólares en mejorar la red que ahora se acaba de duplicar en términos de "sites", centrales, etc, para cubrir a prácticamente toda la población americana en los próximos años.

Por otra parte Sprint se queda un tanto descolocada con su opción por el wimax, que lleva camino de quedarse como una curiosidad o un camino tecnológico que no pudo ser.

Triunfa la ortodoxia de las telecomunicaciones, (la que habla de tecnología e inversiones en infraestructuras), y comienza a abrirse una brecha entre la estrategia de la banda ancha móvil, basada en competencia en infraestructuras, competencia en precios, y pago por servicio, y la estrategia de la banda ancha fija con la eterna pelea entre el todo gratis y los dueños de las antiguas infraestructuras que quieren involucrar a los agentes de internet en la renovación de la red.

Si se desarrollan pronto unas redes poderosas de LTE, con acceso a internet hasta de 200 megas/sec o más, y sigue el estancamiento de la red fija, ¿para que va a quedar esta última?

¿Será finalmente realidad lo del conmutador Negroponte?

No hay comentarios: