miércoles, 30 de marzo de 2011

El aula sin muros

Recomiendo vivamente, (y espero que el co-autor del blog incluya aquí los vídeos correspondientes), las lecciones de economía que está impartiendo vía You-Tube, el catedrático de economía de la Politécnica de Madrid Julián Pavón, el último de los cuales se refiere a la economía parasitaria china y sus consecuencias.

También es muy buena su interpretación de la situación actual de la crisis.

Como sufridor del peligro chino por mi pasado en la industria de las telecomunicaciones, y mi todavía presente en el mundo asociativo del sector, he vivido el proceso de colonización chino desde un lugar privilegiado.

También me he preocupado de leer sobre aquel gran país, y lo que he ido leyendo me ha ido sumiendo cada vez mas en el pesimismo, no solo por las consecuencias que hoy vemos en forma de des-industrialización de Europa y paro consecuente, sino por las posibles evoluciones de este problema que cuenta con un precedente histórico muy claro, y muy preocupante.

Dice el profesor Pavón que el método chino consiste en poner tiendas en nuestros países para vender productos fabricados en China a los españoles, y después enviar el dinero de la venta a China, donde los bancos tienen ya acumulada la cifra de 3 billones de dólares. Cifra con la que pueden comprar el planeta completo.

Como ellos compran pocas cosas en Occidente, (y muchas de las que compran se fabrican también por imperativo de aquel gobierno en la propia China), el excedente de capital crece en la misma medida en que nosotros nos empobrecemos.

Vamos, que estamos enviando a China toda nuestra riqueza y nos estamos quedando en la ruina mas absoluta, a la vez que los chinos compran todas las reservas de materiales estratégicos con nuestro dinero.

Ya vivimos una situación similar a mediados del siglo XIX, cuando los chinos exigían el pago a sus ventas de productos chinos en oro o plata, hasta que todas las reservas occidentales en esos materiales preciosos estuvieron en China, ya que a los chinos de entonces tampoco les interesaban los productos occidentales.

La consecuencia fue el comercio de opio hacia china, producto que si interesaba a los chinos, la resistencia del gobierno chino a tal comercio, y las guerras que las potencias occidentales llevaron a cabo para obligar a abrir China al comercio.

¿A donde nos lleva la situación actual?

¿Comprarán las empresas de telecomunicaciones chinas lo que queda de nuestra industria?


Edito: Incluyo el vídeo en cuestión.




Y añado otro que también me ha parecido muy interesante




Dos reflexiones rápidas:

1. ¿Sabrá doña Elena Salgado todo esto? Mira que lo dudo...

2. El señor Julián Pavón sabe mogollón de economía, pero claramente no ha pasado nunca por la consultoría... ¡Vaya pizarras desorganizadas! ¡No se entiende nada!

No hay comentarios: