miércoles, 23 de marzo de 2011

Los periódicos sufren los clasificados

Hoy traigo 2 gráficos bastante significativos, que refuerzan una misma idea. El primero de ellos, lo vi en el blog de Ángel Jiménez:


Y el segundo, en el Twitter de Julio Alonso:


Como digo, la idea que transmiten en la misma. Uno de los grandes agujeros que se han ensanchado en el traje de los periódicos es la continua pérdida de los ingresos por los anuncios clasificados.

En el primer gráfico, de las Newspaper Association of America, podemos ver cómo los ingresos por publicidad online no han crecido mucho desde su aparición (sorpresa), cómo los anuncios impresos han caído en un 30% y cómo, finalmente, los clasificados se han dado el gran batacazo.

El segundo gráfico, con origen en un sitio llamado TheLadders.com, muestra una caída del 92% en 10 años para este mismo tipo de anuncio.

Y es que el soporte que ofertaba el periódico fue durante mucho tiempo el tablón de anuncios ideal para casi todos nosotros. Gran base potencial de ojos, segmentados hasta cierto punto, periodicidad regular, gran distribución, coste barato y flexible a las necesidades... Hasta que llegó Internet y revolucionó otra pequeña parte de nuestra vida, ofreciendo una plataforma para clasificados con muchas más ventajas y capacidad.

Una vez más, los periódicos no supieron o no pudieron verlo y hoy pagan las consecuencias. Su modelo de negocio sufre. Y no sólo por el cambio de concepto de lo que debe ser un diario de noticias impreso, sino porque lo que llegó a ser casi la mitad de su fuente de ingresos, hoy se ha visto reducida a un pequeño riachuelo.

Da qué pensar. Sobre todo de cara al futuro de estos diarios y lo caro que resulta no saber adelantarse y adaptarse a los cambios en el contexto en el que uno se mueve.

No hay comentarios: