miércoles, 27 de junio de 2007

Sentarse a ver el ordenador

Que muchas cosas están cambiano en este proceso de convergencia que estamos viviendo es algo cada día más evidente. Poco a poco, lenta pero inexorablemente, la gente se va haciendo más y más a dejar de lado la televisión en favor del ordenador para ver contenidos. Si hasta hace poco la "caja tonta" era el centro de nuestro salón, hacia donde miraban todos nuestro muebles, la "caja lista" ha tomado el relevo, aunque aún no tiene muy clara cuál será su ubicación dentro del esquema mobiliario de nuestra morada.

Joost es sólo el ¿primero?, o al menos más conocido, de los proyectos que pretenden llevar la televisión a las pantallas de ordenador. Si bien YouTube u otros portales de vídeo intentan algo parecido, la experiencia televisiva se asemeja más a la que uno se encuentra con aquella aplicación.

No obstante, esta plataforma aún está en pañales, con un largo camino que recorrer. Actualmente ofrece contenidos pero aún no son lo suficientemente atractivos como para que la gente se siente a verlos. Esperemos que empiecen pronto con las emisiones interesantes.

Pero Joost no es la única opción para ver la tele en el ordenador. También nos encontramos con Babelgum, una aplicación muy semejante a la anterior. El contenido, de momento, es prácticamente igual. Las mayor diferencia que he encontrado es que es más ligero (carga menos el ordenador), pero también más simple. Quizá no sean necesarias tantas opciones a la hora de ver un vídeo.

La otra gran alternativa, de reciente aparición, ofrece algo más diferente y seguramente de mayor utilidad. Zattoo te permite ver canales de televisión corrientes (La1, Antena3, MTV, CNN) en tu ordenador. Funciona como P2P, y se supone que te limita por IP para que sólo puedas ver canales que normalemente podrías ver en tu televisión por la antena. No obstante, varios programas hay por ahí que te permiten enmascarar tu IP.... Perfecto para aquellos que se encuentren lejos de sus casas y echen de menos nuestra querida y decadente televisión en abierto.

Televisión por IP, ¿el siguiente paso? Sin duda alguna. Ofrece muchas mayores posibilidades que la televisión convencional, como pueden ser la interactividad o calidad de señal. Incluso más importante aún, ahorro de recursos. ¿Nunca os habéis planteado el desperdicio que es recibir señales de muchos canales para luego sintonizar sólo uno? Es mucho más eficiente recibir la información del único canal que vas a ver. Y esto permite dedicar mucho más ancho de banda a dicho canal, volviendo de nuevo a las posibilidades que esto abre.

Todas estas aplicaciones evidentemente gratis y asequibles a travé de la web. Buscar, descargar y disfrutar. La tele en el ordenador es muy sencilla y el que diga lo contrario es porque no lo ha probado.

3 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

El único y pequeño detalle es que el día tiene 24 horas y que hay que trabajar, hacer la comida, la colada, planchar,...

Y que tampoco son tantas las cosas que nos interesan.

¡Que mas da el camino por el que nos llegan?

Unknown dijo...

El camino (o canal) es fundamental, porque hay caminos que te esclavizan, y parece que como es la manera en la que las cosas se vienen haciendo, es la mejor.

No nos dejemos engañar, el canal debe estar a nuestro servicio, no viceversa.

Precisamente, porque hay tantas cosas que hacer a lo largo del día, cuanto más jueguen "con" nosotros y no "contra" nosotros, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Buenas, yo os recomiendo que visitéis también esta página: http://www.tutelevisiononline.com
Ahora tienen más de 1500 canales de televisión funcionando correctamente y unas 2600 emisoras de radio, además de muchos más enlaces a otros canales, creo que merece la pena.

Un saludooo