jueves, 22 de noviembre de 2007

Hecha la ley, hecha la trampa

El famoso iPhone de Apple viene de serie con una gran pega, muy criticada por amplia parte de los usuarios (y no usuarios). Sólo una operadora por país tiene la exclusiva para venderlo en su territorio, mediante bloqueo del terminal.

De esta forma la operadora recibe una gran compensación, principalmente en forma de robo de usuarios de la competencia atraidos por el iPhone, a cambio de las abusivas tasas que ha de pagar a Apple.

En UK la operadora elegida fue O2, propiedad de Telefónica. En Francia, France Telecom. Y en Alemania, Deutsche Telekom. Esto es, operadoras poderosas con mucho dinero que estén dispuestas a una gran inversión con tal de atraer nuevos clientes en un mercado sobresaturado.

En España la elegida parece ser Telefónica, aunque aún no hay nada confirmado. Y, con toda seguridad, traerá el iPhone bloqueado para que sólo se pueda usar en su red. Y a los españoles eso nos parece de lo más normal.

Ahora bien, en otros países europeos se toman lo de la defensa de la competencia un poco más seriamente. Por ejemplo, en Francia no se permite que las operadoras no den la opción de adquirir los teléfonos liberalizados (sin estar "atados" a ninguna operadora). Y como el único que vende el iPhone es FT, en discusiones se encuentra con las asociaciones de consumidores.

En Alemania el problema ha sido parecido. Pero en esta ocasión ha sido Vodafone la que ha denunciado a DT por no poner a la venta el iPhone sin bloquear. A sabiendas de que su rival tenía todas las de ganar en un juicio con la ley germana en su mano, DT ha claudicado y ha puesto a la venta el iPhone liberalizado.

A 999€.

No sé si echarme a reír ante su picardía. O echarme a llorar ante la patada a las leyes anticompetencia que esta actuación supone. Probablemente las dos cosas.

La solución es muy buena. Por un lado DT evita los conflictos legales, mientras que por el otro te aseguras de que nadie compre el móvil liberalizado. FT no tardará en hacer lo mismo o similar.

4 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

AAAAAAAAAARHGRHGRGH!!!! MIS OOJOOOOOOOOS!!!!

HHHHHHHHHECHA LA LEY!!!!

Unknown dijo...

El sueño me puede por las noches... :S

No sé qué es peor, si la falta o el hecho de que seas el primero que se da cuenta...

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

AAAAAAAAAARHGRHGRGH!!!! MIS OOJOOOOOOOOS OTRA VEEEEEZ!!!!

Hecha la ley, HHHHECHA LA TRAMPA!!!!

Esta vez no ha sido por la noche, jojojojojojo.

Unknown dijo...

XDDD

¡Dios Santo! ¡No tengo excusa!