sábado, 13 de septiembre de 2008

La Gobernanza de Internet II

Aprovechando un viaje en el AVE me pongo con la lectura del libro que ya comenté someramente en un post anterior.

Supongo que es un tema en apariencia de escaso interés, y que me debería haber sumido en una dulce somnolencia al compas del traquetreo del tren, pero no fué así y leí con fruicción casi toda la primera parte de la obra en la que se comparan los modelos de gobierno de las telecomunicaciones tradicionales con el modelo de "gobierno" de internet.

El primero, fruto y heredero de la revolución industrial y de un mundo regido por las naciones y sus intereses, es un mundo de consensos y de pactos. El segundo nacido en la era electrónica, pasa de naciones y de pactos y se dirige a la eficiencia y la eficacia.

La verdad es que estremece pensar en como este modelo es tan superior al anterior y como ese mismo modelo serviría para la gobernanza del mundo.

¿Que sería de nosotros si en vez de gobernarnos unos ineptos fotogénicos nos gobernasen sencillamente los mas capaces?

Leyendo como funciona Internet pensaba en Platón y Aristóteles.

Ya ellos discutían si el mundo (la polis) debería ser gobernado por personas elegidas por el pueblo (democracia), o por los mejores (aritocracia).

Todo lo que sucede en Internet es fascinante y tremendamente sugerente y anticipa los debates políticos del futuro: ¿países?, ¿parlamentos?, ¿elecciones?....

No hay comentarios: