jueves, 25 de septiembre de 2008

G1, Android cobra vida

Y Google lanzó móvil.

Ayer tuvo lugar el acontecimiento con el que la famosa empresa del buscador comienza su andadura en el tumultuoso mundo de las telecomunicaciones de bolsillo. Realmente Google sólo aporta el software, dejando el hardware a HTC, en mi opinión, combinado convidado de piedra en esta cita [EDITO: ¿Qué es un "combinado de piedra"?]. Porque, seamos sinceros, lo que se ve aquí no es el terminal, sino Android, el sistema operativo móvil de Googe.


El iPhone lo inició todo, cambió las especativas de los usuarios y ya no hay vuelta atrás. Echándole un ojo al G1, que así se llama, lo primero que destaca son las semejanzas con el teléfono de Apple. Pero semejanzas no son igualdades y eso se aprecia rápidamente. Para empezar el terminal es un 30% más gordo y un 20% más pesado que el iPhone. Además, incluye teclado QWERTY completo, característica muy demandada por un amplio sector, pero que a mí no me acaba de convencer.... Este es el tipo de indicios que me hacen creer que aquí lo que cuenta es la parte lógica.


Ésta parece realmente interesante: fluida, sencilla y potente. Muy atada a Google, pero eso era esperable. Además, es una plataforma abierta, fijando el mayor punto de divergencia frente al iPhone. Esto quiere decir que cualquier desarrollador podrá componer aplicaciones para el teléfono, dando lugar a un sinfín de servicios instalables. ¿Mejor o peor que el modelo de Apple? No lo sé, simplemente diferente, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.


Finalmente, el modelo de negocio también es similar al tan criticado de Apple. 200$ por un teléfono "atado" a la operadora T-Mobile, de la misma manera que lo está el iPhone a AT&T. También existe una tienda de música y aplicaciones, al más puro estilo iTunes Store, que aún está en pañales, pero tiene firmes apoyos para crecer.

Este es el destino de los "seguidores", ser comparados con el iPhone. Unos lo superarán y otros no. Este en concreto creo que no (límite de datos, incapacidad de conectarse con cuentas Exchange, conexión de auriculares no estándar.... Muchos contras), pero estoy seguro que otra futura carcasa para el Android sí que lo hará.


No hay comentarios: