lunes, 29 de septiembre de 2008

Nokia Music Store


Al más puro estilo iTunes (¿por qué Apple casi siempre ha sido el primero?), Nokia ha presentado su tienda de música online. A través de ella, los poseedores de un teléfono móvil de la empresa finlandesa podrán adquirir música que escuchar es sus terminales, o alquilarla para tener únicamente tener acceso a ella.


Pero la realidad es que, por lo presentado, no llama especialmente la atención el servicio. Dejándo de lado los puntos del precio por canción (1,5€) y del DRM (archivos WMA, sólo reproducirles en teléfonos Nokia), que ya están muy trillados y de sobra se conocen sus defectos, la tienda ofrece muchas dudas en su planteamiento.

Y es que por muy bueno que sea el servicio, éste necesita del hardware y software para materializarse, y aquí en donde creo yo que Nokia encuentra su talón de Aquiles. Y esto a pesar de ser el primer vendedor de móviles del mundo, lo que en principio debería aportar una base de usuarios potenciales que, de ser hábilmente utilizada como punto de apoyo, podría hacer despegar el móvil como reproductor musical. Pero la realidad es que sus teléfonos no funcionan como útiles de música.

Empezando por algo tan simple como la clavija de los auriculares, específica de Nokia, aunque ya se ha subsanado en algunos de los últimos modelos. Y destacando también lo poco atractivo que es la navegación y reproducción musical. Aunque quizá la peor parte se la lleve el ordenador, claramente el lado olvidado por Nokia. Y es que, hasta que las redes móviles ofrezcan un nivel de servicio suficientemente alto, la forma de descargarse música es a través de los ordenadores, para luego pasarla al reproductor o móvil. Y realmente el sistema que provee esta compañía es malo, sin permitir una sincronización intuitiva ni competente reproductor de archivos. Se nota que el gran procesador no es su fuerte.

Nokia Music Store es el intento de los finlandeses de obtener beneficios a través de los servicios, más allá de la venta física de terminales, a través de la música, un negocio en agitación. La oportunidad parece clara, pero no sencilla de implementar, y a su actual concepción no le auguro un futuro prometedor. Pero Nokia no se quedará aquí, y avanzará más. Únicamente esperemos que la próxima vez sea más rápido que sus rivales....

No hay comentarios: