sábado, 13 de septiembre de 2008

Slingbox o la televisión que te persigue

Se me acumulan los temas y se me escapan las horas, así que a ver si consigo darle más ritmo al blog.... Una de las noticias más interesantes de la semana pasada fue el anuncio de la llegada de Slingbox a nuestro país, un producto que ya llevaba dando vueltas por otros lares del globo desde hace unos años.

La promesa del dispositivo es tan simple como interesante: consiste en permitirte ver la televisión de tu casa allá donde tengas una pantalla conectada a Internet. Osease, en el ordenador principalmente y ahora, con el impulso de la Internet móvil, en el teléfono. El aparato, una vez conectado a tu televisor y a tu router es capaz de lanzar la señal a través de la Red para que luego tú la puedas recibir allá donde estés, sea en la habitación de al lado o en la esquina opuesta del globo.

Además, esta caja permite una serie de acciones en remoto, lo cual le confiere unas utilidades extras muy interesantes: cambio de canal, grabación, programación, etc.

Cuesta pensar como ideas tan sencillas no se me habían pasado por la cabeza antes....

No obstante, yo encuentro algunas piedras en el camino que me hacen pensar. Por ejemplo, ¿qué pasa con los derechos de emisión que están localizados a un país? Tele5 no tiene derechos de emisión en China, ¿qué pasa si veo la Fórmula 1 en este canal desde una casa que se encuentre en el gigante asiático? ¿Se consideraría pirateo de la señal? Supongo que tendrán este tema bien estudiado, pero se me ocurren unos cuantos negocios fraudulentos basados es esta premisa....

Más interesante aún es la capacidad de subida de información a la Red ofrecida por las operadoras, problema localizado en este nuestro país. Probablemente sea una de las palancas de más peso que han contribuido al retraso de la llegada de Slingbox a España. Con una velocidad de subida ridícula para un país industrializado, no concibo como podrá ser posible lanzar la emisión de un canal para que tenga una calidad para su visionado mínimamente aceptable. Este es un tema que aún no entiendo como al CMT no ha intervenido, ya que claramente las operadoras están perjudicando la Red en una maquinación para impedir que el P2P haga verdadero uso de las "autopistas de la información".

Bienvenido seas, Slingbox, aunque no te auguro un buen futuro en España. La oferta de servicio es muy interesante, pero creo que llegas tarde: el vídeo en la Red es mucho más interesante que la televisión convencional.

No hay comentarios: