lunes, 15 de septiembre de 2008

Yes.fm, otro proyecto musical en la Red

En algún sitió oí o leí un dicho que venía a transmitir la idea de que si uno trata de contentar a todo el mundo, lo más probable es que no contente a nadie. Y esta idea creo que refleja a la perfección mi impresión de Yes.fm.

Esta web de nombre tan positivo es un portal musical que permite a los usuarios escuchar música bajo demanda, así como crear playlists y descubrir música. No es la primera que ofrece este servicio, ya que existen otros como Last.fm, pero sí tiene algo que la hace diferente de las demás: es la primera compañía española que ha sido capaz de llegar a acuerdos con las 4 grandes productoras musicales, así como otras muchas independientes, y, lo que es aún más difícil, con la SGAE.

Visto así, Yes.fm ha conseguido el sí de los grandes cocos del sector, lo que debería ser más que suficiente para entrar en las aguas de Internet y navegar triunfante. Pero la realidad es que las cosas no son tan fáciles. Las exigencias de estas entidades hace que el propio servicio de la web sea demasiado poco atractivo. El modelo de negocio de Yes.fm se basa en el tipo freemium, es decir, gratis el servicio básico y cobro por servicios premium (9,80€/mes). Una buena idea, sino fuese por las drásticas condiciones impuestas sobre el servicio gratuito: escuchas de 30 segundos de las canciones, límite a la presencia de un artista en una playlist, restricciones en el salto de tema.... Esto da lugar a un servicio sin mucho interés para el usuario, que seguramente preferirá descargarse la música o acceder a ella a través de formas algo menos ortodoxas, como Youtube. Eso sí, los cocos estarán muy contentos.

Para que la gente acceda a los servicios premium, antes se debe ofrecer un servicio gratuito interesante. Si las entidades que tienen la sartén por el mango no lo permiten, potentes iniciativas como la de Yes.fm están condenadas al fracaso. Y si no, que se lo digan a Pandora, un servicio similar que tuvo que cerrar fuera de EEUU, para después extinguirse, todo ello a causa de los royalties requeridos.

En cuanto a la oferta en sí, la música por streaming (escucha sin almacenar en disco) se muestra como el futuro a corto plazo de los reproductores de MP3. Pero a corto plazo no es ahora, y la realidad es que las descargas actualmente pueden con la música en streaming. Las velocidades y cobertura de las redes no lo permiten, ni creo que lo hagan aún en un tiempo. Otro escollo que Yes.fm debe sortear, intentando aguantar hasta que ese escenario se transforme en una realidad.

Estoy convencido de que las grandes productoras musicales quieren adentrarse en la industria digital (no lo creo así de la SGAE), pero para ello han de soltar cuerda y arriesgarse a probar nuevas reglas y modelos. Si propuestas interesantes como están encuentran tantas dificultades, ¿qué es lo que pretenden alcanzar?

No hay comentarios: