martes, 13 de enero de 2009

El Mundo rediseñado

Y no hablo de nuestro planeta Tierra, sino del 2º periódico (bueno, según a quién le preguntes) de nuestro país. Aunque realmente es 2º si nos atenemos únicamente a la prensa escrita, porque en formato digital, la página web de El Mundo es la número 1 de información general en España, con amplia ventaja sobre sus perseguidoras.

El caso es que esta mañana, al abrir la web, me ha sorprendido el cambio de diseño que han llevado a cabo. He de confesar que no me ha gustado. Acostumbrado como estaba a la organización antigua, que me cambien las cosas de sitio me descoloca y ya no sé dónde están los links sobre los que solía hacer click. No obstante, y tras un pensamiento más detenido, la verdad es que hay que darle la enhorabuena a este medio de información, porque creo que han acertado con la idea del cambio.

Y es que si la anterior versión de elmundo.es ya mostraba maneras, este nuevo modelo se inclina mucho más por diferenciarse como medio diferente de la prensa de papel, no sólo como un complemento. Se ve más vídeo y fotos que nunca, haciendo hincapié en los titulares y dejando el texto para las entrañas de la web.

Es más, me ha parecido muy notable la importancia que le están dando a esta rama informativa, hasta el punto de que el director del periódico, Pedro J., colgará un vídeo de 2 minutos todos los días en la mañana donde revele las noticias más fundamentales. Y es que muchas veces, las marcas pierden mucha personalidad al no enseñar una cara detrás de ellas, y esta iniciativa permite que el lector, de alguna manera, se sienta más cercano al el diario digital (obviamente , entendiendo que habrá a quien le guste más y a quien le guste menos).

Este es el tipo de cosas que fidelizan al consumidor, que crean una comunidad, en este caso de lectores alrededor de una forma de dar las noticias. Porque los presentadores de noticias y creadores de opinión han de ir más allá de los medios tradicionales y abrazar las oportunidades que les ofrece la Red, para seguir avanzando y no quedarse atrás en la interminable carrera de la competencia. Creo que El Mundo ha dado un gran paso, coherente con su estrategia digital hasta la fecha. La distancia con respecto a sus competidores se alarga...

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

[modo Wyoming ON]
¿Pedro J? ¿vídeos? no serán de cámara oculta, ¿no? Verás tú como se entere Pepe Navarro... ¡Patón libertad! Jajajajaja.
[modo Wyoming OFF]